Quim Torra, en una imagen de archivo
Quim Torra, en una imagen de archivo - EFE

Torra rechazará «sentencias de escarmiento por el 1-O como si nada»

«En ningún país de Europa nuestros exiliados están en prisión, son libres, y es inconcebible que en España todavía sigan en prisión», aseguró el presidente de la Generalitat

BarcelonaActualizado:

Quim Torra advierte de que «no aceptaremos ninguna sentencia sobre el 1-O que no sea el archivo de la causa». El presidente de la Generalitat avisó ayer que se niega a recibir «sentencias de escarmiento como si nada» en el juicio sobre el referéndum ilegal del pasado octubre, que podría celebrarse este otoño y que, asegura, será uno de los pilares que fundamentará su legislatura.

«No aceptaremos un juicio injusto, no aceptaremos que esta causa farsante continúe adelante. En ningún país de Europa nuestros exiliados están en prisión, son libres, y es inconcebible que en España todavía sigan en prisión», añadió tras participar en un caminata popular en Josa de Cadí (Lérida) acompañado de la familia del encarcelado Jordi Turull, que veranea en este pueblo.

Torra defendió la misma idea en una entrevista publicada ayer en La Vanguardia, en la que, sin embargo, se abría a renunciar al «punto de partida» que supuso el 1-O a cambio de pactar con el gobierno de Pedro Sánchez un «referéndum acordado y vinculante». A pesar de su mano tendida, el presidente reiteraba que no renuncia a «ninguna opción» para llegar a la independencia, incluso la vía unilateral.

«Lo que todavía no sabemos es qué propone el gobierno de Sánchez», mencionaba el president, que, eso sí, destaca un «cambio evidentísimo» en el nuevo Ejecutivo con respecto al de Mariano Rajoy. En este sentido, Torra comentó que solo participaría en una reforma constitucional si se incluye el derecho a la autodeterminación de Cataluña y auguró que no repetiría como candidato porque trabaja para que vuelva Puigdemont. «Sueño con recibirlo en Palau y que sea el presidente de Cataluña», aseguraba.

Ciudadanos: «Otro golpe»

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en el Parlamento, Lorena Roldán, lamentó que parece que el Govern «va a dar otro golpe a la democracia» porque Torra no descarta ninguna vía, tampoco la unilateral, y consideró que no ha venido a gobernar, sino a confrontar. Roldán acusó también a Sánchez de decir que hay normalidad en Cataluña y «mirar hacia otro lado» ante los insultos y amenazas, como contra Cs. Ella mismo denunció anteayer insultos y amenazas recibidas en Twitter.