Pedro Sánchez y Quim Torra se dan la mano en La Moncloa
Pedro Sánchez y Quim Torra se dan la mano en La Moncloa - REUTERS

Torra desafía otra vez a Sánchez: no apoyará los Presupuestos si no hay independencia en Cataluña

El presidente catalán ha insistido en el ultimátum que le hizo al presidente del Gobierno para presentar ese proyecto

MadridActualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha supeditado este miércoles a la autodeterminación de Catalunya la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de negociar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, los catalanes y los de Barcelona.

«¿Cuál es el acuerdo de este pacto a tres para la autodeterminación de Catalunya? ¿Cuál es el límite? Ese es el punto», ha respondido en la sesión del control al Govern a Jéssica Albiach (comuns), que le ha interpelado en el Parlament por la propuesta del sábado de Colau, para sacar adelante las tres cuentas.

Ha considerado que los comuns están «cerca» en la defensa del derecho de autodeterminación, pero ha recordado que, tras su demanda al Estado para que concrete un proyecto para llevar a cabo ese derecho, todavía no han recibido respuesta.

Torra ha insistido en el ultimátum que le hizo al presidente del Gobierno para presentar ese proyecto y ha insistido en que en Catalunya sus socios para los Presupuestos son los comuns y la CUP.

Durante ese mismo pleno, Maria Sirvent (CUP), muy crítica con JxCat y ERC, ha recordado que no respaldaron las propuestas sociales que los 'cupaires' presentaron el martes en el Debate de Política General.

La CUP presentó en ese debate una propuesta sobre derecho a la vivienda digna y para garantizar los suministros básicos, otra por los derechos laborales y los salarios dignos, otra sobre feminismo, otra sobre ecologismo, y sobre sanidad y educación 100% públicas, que JxCat y ERC votaron en contra.

El presidente ha intentado defender que en su proyecto para esta legislatura pone a la gente «en el centro», pero la CUP no ha dado credibilidad a este compromiso.

«Retórica. A la práctica quieren seguir acatando. Quieren presentar unos presupuestos que hacen malvivir a la clase trabajadora. Con nuestro apoyo no. Con el apoyo de la CUP no», ha zanjado Sirvent.