El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dcha), junto a su vicepresidente, Pere Aragonés (izda), durante la reunión semanal del Govern celebrada este martes
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (dcha), junto a su vicepresidente, Pere Aragonés (izda), durante la reunión semanal del Govern celebrada este martes - EFE

Torra cada vez más solo: PNV y Podemos también le enmiendan la plana

El portavoz vasco califica de «desafortunado» su llamamiento a seguir la vía eslovena y la formación morada lo califica de «incendiario»

MadridActualizado:

La creciente radicalidad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, le está pasando factura entre los apoyos políticos con que tradicionalmente el independentismo catalán cuenta en Madrid. Tanto el PNV como Podemos han enmendado la plana al político catalán este martes al rechazar su polémico llamamiento a que el independentismo siga la vía eslovena en sendas comparecencias de Prensa en el Congreso de los Diputados.

Primero el portavoz vasco, Aitor Esteban, ha calificado el llamamiento de Torra como «desafortunado» y ha puesto en valor que sus palabras hayan sido matizadas desde el propio PDECat. Además, ha criticado que el presidente catalán no quiera utilizar el diálogo para «enfrentar» el conflicto político que existe en Cataluña, ni esté atendiendo los gestos que está realizando el Gobierno socialista para favorecer el entendimiento y la desinflamación del conflicto catalán.

Poco después era Ione Belarra la que consideraba que las declaraciones de Torra de solo contribuían a generar más tensión. Según la portavoz adjunta de Unidos Podemos la solución para el conflicto territorial de Cataluña es «rebajar los ánimos, desinflamar y apostar por el diálogo». Belarra, en ese sentido, ha insistido en calificar las palabras de Torra como «incendiarias», pero también ha señalado que el Gobierno es responsable de la tirantez por sus «amenazas de recentralización».

No obstante, tanto Esteban como la portavoz adjunta de Unidos Podemos han tenido palabras críticas para la gestión del Gobierno socialista. A juicio del portavoz vasco, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se equivoca al defender que el artículo 38 de la Ley de Seguridad Nacional puede utilizarse para controlar a los Mossos d'Esquadra. a su juicio, el Gobierno cometería una ilegalidad si lo aplicara y ha advertido que para intervenir cualquier competencia debe seguir el procedimiento legal previsto. El portavoz vasco también ha cuestionado que haya existido «inacción» por parte de los Mossos en los últimos días y ha reclamado al Gobierno más concreción en los gestos que dirige al independentismo catalán.

Podemos insiste su tesis del diálogo, «una palabra que se tiene que rellenar con hechos». Y, además, le apunta con el dedo a Pedro Sánchez cual deben ser los pasos a seguir: «Todo lo que vaya en la línea de normalizar las realaciones es el camino».

Entre medias, tanto el PP como Ciudadanos han solicitado al Gobierno con contundencia que intervenga ya en Cataluña. La portavoz popular en el Congreso, Dolors Monserrat, ha cargado contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por «arrodillarse ante el independentismo» en lugar de «poner encima de la mesa el artículo 155, la ley y la convivencia». Y el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha insistido en esta línea ante sus diputados, advirtiendo que «nunca se debió haber dejado de aplicar» el artículo 155 en Cataluña.

PP y Cs presionan al Gobierno

Mientras tanto, ambos partidos están acelerando sus iniciativas parlamentarias para presionar y retratar al Gobierno. Ciudadanos elevará al Pleno de la próxima semana una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a enviar un «requerimiento previo» a Torra, exigiéndole el cumplimiento de la ley en Cataluña. Este movimiento es previo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El texto de la formación naranja también defenderá la condena de las actuaciones violentas que tuvieron lugar en Cataluña en el aniversario del 1 de octubre y las declaraciones de Torra animando a los Comités de Defensa de la Republica (CDR) a la desobediencia y las acciones violentas.

Por su parte, el Partido Popular también ha registrado este martes una PNL que se tendrá de debatir en el pleno de vuelta de navidad. El Grupo Parlamentario Popular, en dicho texto, insta al Ejecutivo a adoptar la Ley de Seguridad Nacional. «Adoptar todas aquellas medidas que fueran necesarias para reforzar la seguridad en Cataluña y garantizar el cumplimiento de los valores y principios constitucionales», explican los populares. El Gobierno, de hecho, ya plantea la posibilidad aplicar esta Ley.