Toneladas de plástico se acumulan en las acequias y azarbes del Río Segura y su desembocadura

Hace tres semanas la Confederación del Río Segura recogía 20 toneladas

Actualizado:

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una investigación para conocer las medidas que van a adoptar las administraciones implicadas para impedir nuevos vertidos de residuos a los azarbes y la cuenca del río Segura. Según un comunicado enviado desde la entidad, estos vertidos estarían ocasionando, de manera reincidente, el depósito incontrolado de gran cantidad de residuos de envases de plástico en la zona cercana a desembocadura del río, concretamente en la pantalla de retención de sólidos flotantes en el término de Guardamar.

Hace unos días, durante unas tareas de limpieza, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) recogió 20 toneladas de basura en la barrera de flotantes ubicada en el cauce antiguo del río. De hecho y tras finalizar estos trabajos, los técnicos de la CHS trabajan aguas arriba, donde se calcula se van a recoger otras 20 toneladas de basura. «Un problema añadido e igualmente preocupante sería el de los vertidos al río de las sustancias contenidas en dichos envases de plástico», ha añadido.

Por ello, el síndic ha solicitado información a los ayuntamientos de la Vega Baja de Orihuela, Dolores, Callosa de Segura, Almoradí, Algorfa, Benejúzar, Benijófar, Formentera del Segura, San Fulgencio y Guardamar del Segura. Del mismo modo, se ha dirigido a la Diputación de Alicante, a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Segura (a esta última a efectos informativos), para solicitarles información sobre las actuaciones a realizar de manera coordinada y sobre los acuerdos y convenios impulsados a estos efectos.