Todos los partidos aragoneses exigirán a Narbona que agilice las obras hidráulicas El PP pide el mismo esfuerzo inversor que para otras comunidades

M. TRILLOZARAGOZA. Los cincos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón exigirán mañana a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, el

Actualizado:

M. TRILLO

ZARAGOZA. Los cincos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón exigirán mañana a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la rápida ejecución de las obras hidráulicas.

Como adelantó ayer ABC, el último informe sobre el estado de las obras hidráulicas previstas para la Comunidad en aquel acuerdo histórico de 1992 indica que, de los 145 proyectos recogidos, se han terminado 38 y sólo once están en ejecución, mientras que el resto no se han puesto en marcha o están todavía en tramitación.

Los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, CHA, PAR e IU), aunque no siempre unidos en materia hidráulica, han avanzado las demandas que trasladarán a Narbona en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

El PP, indicó su presidente regional, Gustavo Alcalde, exigirá a Narbona que refrende el acuerdo alcanzado en la Comisión del Agua del Aragón referido a Biscarrués para no hipotecar las 20.000 hectáreas de regadío previstas, que explique las partidas presupuestarias para cada una de las obras hidráulicas y que informe del grado de ejecución de las infraestructuras.

Alcalde espera que Narbona aclare el futuro de las obras hidráulicas que Aragón precisa «ineludiblemente» para aprovechar el agua en su territorio y que exige el mismo esfuerzo inversor que las demás autonomías. Además, el PP aprovechará para recriminar a Narbona su «sectarismo», dijo Alcalde, porque no ha accedido a reunirse con los populares aragoneses, que se lo han solicitado en dos ocasiones, cuando se entrevista con todo tipo de colectivos.

El PSOE también exige rapidez

El PSOE defenderá también la ejecución rápida de los acuerdos de Aragón, comentó su portavoz, Jesús Miguel Franco, para que los resultados de quienes han hecho tantos esfuerzos «se vislumbren como realidad», tanto en las obras como en las compensaciones. No obstante, indicó que desconoce si mañana será el día en el que se adopte el acuerdo definitivo sobre la regulación del Gállego, pero aseguró que no tiene «ninguna duda» de que el Ministerio asumirá el acuerdo de Aragón.

Además, destacó el valor de la Comisión del Agua para resolver asuntos «enquistados» y reconoció que el marco actual es completamente distinto, porque Aragón ha dejado de estar hipotecado con el agua, con el trasvase derogado, y tiene la posibilidad de poner en marcha una política en función de sus intereses.

Bizén Fuster, de Chunta Aragonesista, avanzó que acudirá a la Comisión con una predisposición «favorable, abierta», porque podría conocerse la propuesta sobre la regulación del Gállego del Ministerio de Medio Ambiente, que cuenta con «los mimbres suficientes para construir el cesto» de la solución, dando respuesta a las partes enfrentadas. CHA está dispuesta a refrendar, dijo, el acuerdo con las cinco balsas laterales, con una capacidad de 300 hectómetros cúbicos, frente a los 192 previstos en el proyecto original de Biscarrués.

El PAR, por su parte, reivindicará al Ministerio «que se ponga manos a la obra» y ejecute las obras «sin más excusas», agilizando los procedimientos de los expedientes y con las partidas para que avancen con «gran rapidez» y «sin ningún tipo de obstáculo», al tiempo que se mostrará crítico con el grado de ejecución, porque el porcentaje de terminadas será «bastante pequeñito».

Así lo explicó su portavoz, Javier Allué, quien subrayó que el PAR urgirá la ejecución de las obras del Matarraña y el Gállego, dos infraestructuras «enquistadas» sobre las que se han alcanzado acuerdos que serán históricos» si se llevan a cabo, informa Efe. Además, cree que es el momento para que Narbona vuelva a posicionarse de forma contundente contra el trasvase del Ebro ante declaraciones en otro sentido del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Embalses de Yesa, El Val...

El diputado de IU, Adolfo Barrena, exigirá que el Ministerio sea «serio y respetuoso» con Aragón y que se ejecuten los compromisos, porque la Comunidad «se está jugando su futuro» y en su opinión no hay ninguna «excusa» para que sigan incumpliendo. En ese sentido, demandará la presentación inmediata del proyecto modificado de Yesa a cota media, que no se conoce cuando ha pasado año y medio desde que se alcanzó ese acuerdo, y que el Ministerio deje de invocar los trámites administrativos, que para otras cuestiones se han agilizado, como la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza.

Urgirá que cumplan los planes de restitución pendientes, entre ellos el de Yesa, El Val, como ejemplo «vergonzoso», dijo, porque está firmado hace seis años, o los de Montearagón, Lechago y La Loteta; reclamará la ejecución de Mularroya, que lleva un año contratado y aún no ha comenzado, y apoyará la propuesta del Matarraña si es asumible y se resuelve bien, con balsas de regulación sin impactos ambientales y económicos graves y eliminando el «bombeo de la vergüenza» que puso en marcha la administración del PP.