Los terroristas guardaban el material explosivo en un trastero de Ansoain
El comando de ETA desarticulado por la Policía esta pasada madrugada guardaba alrededor de 100 kilos de explosivo en un trastero de la localidad de Ansoain, colindante con Pamplona, según han informado fuentes próximas a la investigación. En ese trastero, los Técnicos Especialistas en Desactivación ... de Explosivos (TEDAX) han localizado varios temporizadores, cordón detonante, pentrita, polvo de aluminio, nitrato amónico, una sustancia que podría ser nitrometano y sistemas para fabricar bombas 'lapa'. Este es uno de los seis registros practicados en Pamplona y sus alrededores. Los agentes también han registrado la vivienda de Aurken Sola, en la calle Remigia Etxarren, número 6, la de Xabier Rey, en la calle San Nicolás, 56, en pleno Casco Viejo, y la de Sergio Boada, en la localidad de Añorbe, concretamente en la calle Siglo XXI, número 55.
Noticias relacionadas
Asimismo, fue registrado un piso en Valencia, ciudad a la que se había desplazado Araitz Amatia hace unos días por motivos profesionales. Ese piso está en la Avenida de Francia, número 1, de la capital valenciana.
«Preparado para atentar»
Los cuatro detenidos están acusados de integrar el nuevo comando Nafarroa, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes de la investigación que han identificado a los arrestados como Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espz y Araitz Amatria Jiménez.
Rubalcaba ha destacado que el comando estaba «preparado para atentar», por lo que se ha tratado de «una acción preventiva». «Es mejor prevenir que curar», ha asegurado. Con esta operación, «se ha abortado el comando antes de que naciera», asegura el ministro, quien se congratuló de que, de esta forma, se ahorra «dolor y sufrimiento». Sola Campillo fue condenado por la Audiencia Nacional en mayo de 2005 a 15 meses de prisión por un delito de colaboración con banda armada en grado de tentativa acusado de formar parte de un talde de información de ETA denominado comando Urbasa.
Según el relato de hechos recogido en la sentencia, el 'comando Urbasa' se constituyó en marzo de 2000 en Pamplona y que tenía el encargo de obtener información sobre personalidades de diversos ámbitos de Navarra para 'pasar las informaciones a la dirección de ETA para atentar contra los mismos'. Entre las informaciones que realizaron figuran la alcaldesa de Pamplona, el presidente del Parlamento de Navarra, miembros y ex concejales de UPN, el Diario de Navarra, periodistas y funcionarios policiales. La acusación no pudo acreditar que dicha información llegará a los 'comandos' de ETA, por lo que sustituyó la calificación inicial de pertenencia por la de tentativa de colaboración.
Los investigadores descartan la presencia en Navarra de un 'liberado', enviado por la organización desde Francia, a diferencia del 'modus operandi' detectado en el 'comando Vizcaya' desarticulado el pasado julio, y en el que dos pistoleros etarras, Arkaitz Goikoetxea --detenido-- y Jurdan Martitegi -huido- se dedicaban a dirigir la estructura de 'legales' en esa provincia vasca.
Inscrita en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA es responsables de 824 muertos en 40 años de acción violenta para obtener la independencia del País Vasco.
La organización armada reanudó su campaña de atentados después de la ruptura de su última tregua, en junio de 2007, y desde entonces ha matado a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex electo socialista vasco.
Ver comentarios