Es Noticia
ABC
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABCEspaña

Tenso encuentro de dos aviones rusos y un caza español F-18 sobre el Báltico

El Ministerio de Defensa de Rusia publica un vídeo de la maniobra de los cazas rusos contra el español

MadridActualizado:

Un caza español F-18, del Ala 12, y dos aviones de combate rusos Su-27 han tenido un «roce» sobre el mar Báltico, según ha difundido el Ministerio de Defensa ruso en un vídeo.

Los aviones F-18 españoles forman parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN desplegados desde mayo y hasta el 31 de agosto en Lituania. Su misión es proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

Según la versión rusa, el caza español se aproximó hasta el avión de transporte ruso en el que se encontraba el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, sobrevolando un espacio aéreo neutral.

Desde el Ministerio de Defensa español preferieron no comentar los hechos aunque dejaron constancia de su existencia: «Seguimos con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN. Tenemos todos los datos, pero al ser una maniobra de OTAN es ella quien debe informar de estos temas».

Fuentes de la Alianza Atlántica consultadas por Europa Press han asegurado que «un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue detectado sobrevolando el mar Báltico», por lo que fueron enviados aviones de la Policía Aérea del Báltico para «identificarlo», dado que «volaba cerca del espacio aéreo Aliado». «Una vez tuvo lugar la identificación del aparato, los aviones de la OTAN regresaron a la base», añadieron.

En estos momentos España despliega cinco aviones de combate F-18 «Hornet» y un contingente de 140 militares del Ejército del Aire en Lituania.

El contingente español tiene la base en la ciudad lituana de Siauliau. Ahí coincide con la fuerza aérea húngara, que lidera la misión con cinco cazas JAS-39 Gripen. Junto a España, la otra nación de apoyo es Reino Unido, que envió un contingente de cazas Eurofighter a Estonia también por cuatro meses.

El destacamento «Vilkas» –como se suele llamar a este contingente en Lituania– está formado en esta ocasión por 94 militares del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE).