El temporal arrecia y provoca una muerte en Granada e inundaciones en Málaga

Actualizado:

PABLO D. ALMOGUERA/J. M.

MÁLAGA/SEVILLA. El temporal de frío y lluvia que ha azotado a Andalucía en las últimas semanas se recrudeció ayer, sobre todo, en la zona oriental de la comunidad, cobrándose su primera víctima en un municipio de Granada -una anciana a la que se le inundó su casa- y colapsando Málaga y varios municipios como consecuencia de precipitaciones que llegaron a los 61 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

En Granada también se dejaron notar los efectos del temporal de viento, lluvia y nieve, responsables del desbordamiento del arroyo de Escóznar, que pasa por Valderrubio, un anejo de la localidad de Pinos Puente, donde vivía la mujer de 76 años que falleció después de que su vivienda se inundara.

Posible infarto

Los hechos se produjeron ayer sobre las 15:00 horas en una vivienda de la plaza de la Iglesia, donde se encontraban su mujer y su marido, que llegó a acumular hasta tres metros de agua. La mujer fue rescatada de la casa por los bomberos, pero falleció cuando era trasladada hasta el centro de salud de Pinos Puente, según el 112, que atribuye la muerte a un posible ahogamiento. El yerno de la víctima, en cambio, explicó que la mujer, que padecía asma, pudo sufrir un infarto al tiempo que la casa se le inundaba.

Valderrubio es uno de los lugares más afectados en Granada por el temporal, sufriendo anegación de viviendas,acumulación de nieve, desprendimientos y balsas de agua en carreteras. Ayer fueron evacuados 16 niños de una guardería en Valderrubio, pero también un colegio de Monachil ante posibles subidas del río. En Casanueva se derrumbó un barranco.

En Málaga no hubo que lamentar víctimas, pero la espectacular tromba de de agua caída a primera hora de la mañana originó multitud de problemas en la capital y en municipios metropolitanos.

Una pareja de indigentes que dormía en el cauce del río Guadalmedina.que se vio sorprendida por la crecida, tuvo que ser rescatada de un pilar de un puente, al igual que una mujer cuyo coche arrastraba la corriente en el Arroyo del Valle, en Alhaurín de la Torre, otro de los municipios más castigados. Allí se tuvo que desalojar también un colegio y 1.500 vecinos quedaron temporalmente incomunicados por el desbordamiento de un arroyo.

Emergencias 112 y la Policía Local informaron de que el grueso de las incidencias en la capital malagueña se centraron entre las 9:00 y las 10:00, cuando se recogieron 35 litros por metro cuadrado, mientras que el acumulado desde las 21:00 del miércoles se situó en 61 litros, señalaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Importantes balsas de agua

La tromba provocó la creación de importantes balsas de agua en distintas vías, a lo que se sumaron inundaciones de locales comerciales, garajes y otros inmuebles, como el almacén de la ONG Madre Coraje y el centro de salud de Carlinda. Las calles de barriadas de Guadalmar y Churriana se convirtieron en auténticos arroyos en los que el agua cubría hasta las rodillas. Otras zonas muy afectadas fueron Dos Hermanas, con veinte viviendas afectadas, y Santa Bárbara.

También se desplomó parte del techo de una gran superficie comercial ubicada en el Polígono Guadalhorce, sin que en un principio nadie resultase lesionado. El aeropuerto de Málaga, al menos, no se vio afectado.

La zona occidental de Andalucía se vio menos afectada, aunque los bomberos tuvieron que realizar hasta 45 salidas en Cádiz. Las zonas más afectadas, por inundaciones fueron Los Barrios, Algeciras, La Línea y Tarifa.

En Sevilla se produjeron inundaciones de casas y parcelas en la zona de Troya, próxima al casco urbano de El Palmar, por el desembalse del pantano Torre del Águila, que obligó al desalojo de familias. Además, tres centros educativos de la provincia se quedaron sin clase por las lluvias.