Telemadrid busca contra reloj un sustituto para suprimir «Tómbola»

MADRID. Marino Moreno
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Las manifestaciones del nuevo director general de Telemadrid, Francisco Giménez-Alemán, que nada más hacerse cargo de la cadena madrileña hizo pública su oposición a la oferta de «Tómbola» por medio de la emisora madrileña, se materializarán en las próximas semanas, de encontrar una alternativa eficaz, a través de la retirada del programa rosa. El responsable de la cadena autonómica cuenta con el apoyo de los miembros del Consejo de Administración para llevar a cabo esta medida, que, sin embargo, no se hará efectiva hasta que Telemadrid disponga de un formato capaz de relevar a «Tómbola» en la franja nocturna de los viernes y mantener el tirón popular del debate de Rovira.

La audiencia que semanalmente cosecha «Tómbola» convierte a este programa en uno de los más rentables de la emisora madrileña. Con una cuota de pantalla media del 25,9 esta temporada, el programa ocupa la tercera plaza por número de espectadores en la lista de los espacios más vistos de Telemadrid. Las casi cinco horas que abarca en cada edición, hacen que «Tómbola» consiga, además, mantener enganchada a la audiencia durante una franja muy extensa de la parrilla.

AUDIENCIA A LA BAJA

Sin embargo, el espacio de Producciones 52 ha perdido este año buena parte de su tirón. Si hasta el pasado año dibujó una trayectoria ascendente, pasando del 25,9 de cuota de pantalla de 1997 al 28,4 registrado el pasado año, la andadura de «Tómbola» en lo que va de año pone de manifiesto una tendencia decreciente, con una media del 23,7, casi cinco puntos por debajo de la cifra obtenida a lo largo de 2000.

La retirada de «Tómbola» de Telemadrid dejará a Canal 9 sola en el carrusel de los cotilleos. El espacio que conduce Ximo Rovira fue estrenado en Canal 9 el 13 de marzo de 1997; su primera edición, marcada por el escándalo tras el abandono de su primera invitada, Chabeli Iglesias, no pudo evitar que a partir de abril de ese mismo año Canal Sur y Telemadrid incorporaran el programa a sus respectivas rejillas.

Un intenso debate político ha marcado desde entonces la vida de «Tómbola» en las cadenas públicas. El director general de Canal Sur aprovechó la polémica edición dedicada por el programa a Diana de Gales en septiembre de 1997 para retirarlo de la programación. «“Tómbola” era rentable, pero de una zafiedad inadmisible», dijo entonces el director general de Canal Sur, Eduardo Abellán, para legitimar su decisión. Fuentes de Telemadrid confirmaron ayer a ABC que ya se buscan alternativas a «Tómbola», hecho que marcará la fecha definitiva para la retirada del programa.