Suscribete a
ABC Premium

Los «tácitos», un producto de la transición

En junio hará veinticinco años de la celebración de las primeras elecciones democráticas. Estas elecciones no hubieran sido posibles sin que, durante cierto tiempo, algunos grupos sociales se constituyeran en embrión de partidos políticos, prohibidos en España, que otorgaron la posibilidad de que las elecciones no sólo tuvieran crédito, sino que contaran con organizaciones perfectamente homologables a las que había ya en Europa. Uno de estos grupos fue el «Tácito», del cual salieron una gran parte de los dirigentes del primer partido que ganó los primeros comicios: Unión de Centro Democrático.

José Manuel Otero Novas y Marcelino Oreja, dos de los principales impulsores de los «tácitos» en una reunión de 1975. ABC

MADRID. Los «tácitos», más propiamente el Grupo Tácito, quizá nunca hubieran nacido si en la crisis de la Asociación Nacional de Propagandistas (ACNP) -cristianos sucesores del cardenal Herrera Oria- el ex ministro de Educación de Franco, Joaquín Ruiz Jiménez, no hubiera renunciado a presidir la ... Asociación.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia