La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero - EFE

Zapatero respalda a Susana Díaz: «Representa la fuerza del PSOE y de ganar»

La presidenta andaluza asegura que el próximo congreso del PSOE «no va a ser un congreso cualquiera»

Actualizado:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su respaldo a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmando que «la fuerza del PSOE y de ganar» la representa ella, al tiempo que ha reivindicado la historia del partido, de la que «todos tenemos que sentirnos orgullosos».

Lo ha dicho en el acto organizado por el PSOE de Jaén para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006. El expresidente ha intervenido en un acto al que han asistido, según la organización, alrededor de 3.000 personas, provocando lleno en el recinto, y en el que ha estado acompañado por la propia Díaz.

Zapatero ha pronunciado una intervención repleta de alusiones a la figura de Susana Díaz, a la que ha mostrado «sin perder la elegancia, pero sí la timidez», su apoyo y respaldo. «Yo sí deseo expresar todo mi apoyo y todo mi cariño a Susana Díaz», ha dicho el expresidente, al tiempo que ha añadido que esto es algo que hace con todos los presidentes de comunidades autónomas que le invitan, lo que ha suscitado el aplauso del público.

«Tenemos que tener todo el debate democrático», ha dicho Zapatero sobre el congreso de partido, pero ha advertido que «si no defendemos lo que somos, nuestra historia y la tarea realizada, seremos fantasmas en la historia». En este punto ha apuntado a la necesidad de ir a «un congreso de futuro, y se tiene futuro cuando las raíces están ancladas».

Un PSOE «fuerte»

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este viernes en Jaén, que «el PSOE está fuerte, se ha levantado y está dispuesto a dar la talla».

Asimismo, Díaz reivindicó que su partido está haciendo una oposición «útil» tras facilitar con su abstención la investidura de Mariano Rajoy, algo que dijo que ha permitido, desde entonces, derogar la Lomce o subir el salario mínimo un 8%. Esta situación, según la presidenta andaluza, supone que «el PSOE está fuerte, se ha levantado y está dispuesto a dar la talla para responder a lo que quiere la gente de nosotros».

Respecto al próximo congreso de los socialistas, Díaz sostuvo que «no va a ser un congreso cualquiera», sino que debe convertirse en “«n punto de inflexión para cambiar para ganar». Defendió que esto pasa porque su formación actúe con «unidad» y «no se mire al ombligo», sino a la sociedad.

Por lo que se refiere a cuándo deben los socialista celebrar este encuentro plenario, la presidenta andaluza dijo que «pero para hacer bien un congreso, para mover este buque (del PSOE), que es una gran nave, hace falta tener las ideas claras para la travesía». Añadió que confía en sus «compañeros» que ahora dirigen la formación, en referencia a la Gestora, pero defendió que para cerrar bien esta cita interna se requiere «saber el tiempo necesario y el rumbo que se le pone», puesto que «ningún viento es bueno si uno no sabe dónde le lleva».