El Supremo rechaza la recusación de Varela planteada por Garzón
El Supremo rechaza la recusación de plano, sin necesidad de tramitación, y su decisión no admite recurso
El Supremo rechaza la recusación de Varela planteada por Garzón
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Andrés Martínez Arrieta ha rechazado hoy la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra Luciano Varela , instructor de la causa abierta contra él por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. ... Esto significa que Varela volverá a hacerse cargo de la instrucción de la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional por ese motivo.
Según han informado fuentes del Alto Tribunal, Martínez Arrieta -recientemente nombrado instructor del incidente de recusación planteado por Garzón contra Varela- ha inadmitido la recusación de plano, sin necesidad de tramitación, y su decisión no admite recurso. Tanto la Fiscalía como las acusaciones contra Garzón -Falange Española y de las Jons, Manos Limpias y Libertad e Identidad- y el propio Varela habían pedido que se rechazara esta recusación por estimar que el instructor no tiene interés personal directo o indirecto en la causa.
El juez de la Audiencia Nacional ha recusado a Varela porque, a su juicio, está ayudando a las acusaciones para que procedan contra él, demostrando "interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo". Garzón se refiere al hecho de que Varela pidiese a Falange Española de las JONS -que finalmente fue expulsada del proceso- y a Manos Limpias que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando una serie de errores. Tanto la Fiscalía, como Manos Limpias y el propio Varela se opusieron a la recusación interpuesta por Garzón por falta de fundamento.
El siguiente paso, la apertura de juicio oral
Garzón se encuentra a punto de ser llevado a juicio en el marco de esta causa y , ahora sí, Varela podría dictar apertura de juicio oral contra él a pesar de los distintos recursos que todavía están pendientes de resolución. El recurso de mayor envergadura es en el que Garzón pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que decrete la nulidad de los escritos de acusación presentados contra él por Manos Limpias, la única acusación que queda en la causa y que pide 20 años de inhabilitación para el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Noticias relacionadas
Ver comentarios