Sánchez saluda este miércoles en San Sebastián a los diputados del PNV Joseba Andoni Agirretxea e Iñigo Barandiarán
Sánchez saluda este miércoles en San Sebastián a los diputados del PNV Joseba Andoni Agirretxea e Iñigo Barandiarán - EFE

El PNV supedita su apoyo a Sánchez a pactar un nuevo estatus político para el País Vasco

El diputado Joseba Agirretxea advierte de que no darán «gratis» su respaldo a ningún candidato

BILBAOActualizado:

El PNV toma posiciones ante un eventual pacto entre PSOE y Podemos, con el apoyo de otras fuerzas -grupo en el que entrarían los nacionalistas vascos-, que situaría a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El diputado Joseba Agirretxea ha expuesto este jueves, entrevistado en el programa «Egun On Euskadi» de ETB1, según recoge EP, las condiciones que pondrían sobre la mesa en una negociación: un nuevo estatus político y relación bilateral con el Gobierno central.

Son las coordenadas en las que viene insistiendo el PNV desde hace meses y, al tiempo, enarbola el jefe del ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu. El lendakari fue claro el pasado lunes: «Para el Gobierno vasco, cualquier Gobierno español que respete lo que es el autogobierno vasco, que se comprometa además en lo que es su actualización, su profundización de una manera que no sea una actuación unilateral como la que nos están acostumbrando los Gobiernos españoles pasados, sería una fórmula que habría que considerar una vez que a los partidos políticos sea a quienes corresponde alcanzar los acuerdos pertinentes».

Declaraciones que se completaron con estas otras, reveladoras de la posición en la que se sitúa el PNV en la conformación del nuevo Gobierno: «Una vez que el PSOE pudiera alcanzar un pacto con Podemos, se abriría la posibilidad para otras formaciones políticas nacionalistas, y en ese caso también para el PNV. Pero primero lo que tiene que cerrar el PSOE, en su caso, es la fórmula con Podemos», expresaba entonces Urkullu.

Lo que ha hecho Agirretxea es incidir en esas demandas que el PNV plasmó recientemente en la propuesta que ha registrado en el Parlamento vasco para su debate en la ponencia de autogobierno; propuesta que incluye la pretensión de celebrar un doble referéndum que someta al sentir de la ciudadanía los cambios que pretenden impulsar en el País Vasco.

«Condiciones conocidas»

Esas condiciones para negociar su apoyo a un candidato a presidir el Gobierno «las conoce todo el mundo», ha recordado el diputado del PNV: el tan repetido nuevo estatus, «basado en el derecho a decidir»; relación bilateral «sin ninguna subordinación»; y una defensa «sin dudas» del Concierto económico. Agirretexea no ha nombrado directamente al PSOE ni a Pedro Sánchez al definir la posición de su partido. A este respecto, solo ha sido claro al insistir en que no apoyarán a Mariano Rajoy, como ya trasladó Aitor Esteban al Rey durante su audiencia en la Zarzuela. De esta forma, Sánchez -con el respaldo de Podemos- sería la única alternativa.

La cuestión, ha indicado, no es a quién van a apoyar, «sino para qué y a cambió de qué o, mejor dicho, a cambio de qué compromisos, porque esto no es un mercado», ha afirmado. «Nosotros no vamos a dar gratis nuestro apoyo a nadie, mientras no se acepten ciertos compromisos, ya que, si no se aceptan, no tenemos necesidad de dar nuestro apoyo a nadie», ha precisado.

Con sus seis diputados admiten que no son decisivos «en cuanto a números» pero sí consideran en el PNV que pueden jugar «un papel importante». Y esperan sacar tajada.