Hazte premium Hazte premium

Vox sumará a su dirección cargos «que han tenido éxito electoral»

La Asamblea General del 22 o 23 de febrero de 2020 aprobará las nuevas incorporaciones

Santiago Abascal, acompañado de Buxadé, Espinosa de los Monteros, Ortega Smith y Monasterio Ángel de Antonio
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox ya se encuentra en plena organización de la renovación de sus estructuras regionales, provinciales y locales que llevará a cabo el próximo año. El inicio del curso político marca también los tiempos para la puesta a punto de un partido que ha crecido espectacularmente en los últimos tres años y que tiene que adaptarse a su nueva situación, con 52 diputados , y la llave de los Gobiernos de Andalucía , Madrid y Murcia .

La primera cita importante será en febrero de 2020, posiblemente el último fin de semana, el 22 y 23, aunque todavía está sin cerrar, en el que está previsto celebrar la Asamblea General Ordinaria . Un cónclave que se reúne una vez al año y en el que «se hace balance de la acción política y financiera» y, si es necesario, se toman medidas para mejorar el funcionamiento interno.

Este año, en este cónclave se modificaron los estatutos, se aprobaron las cuentas y se ratificó el código de conducta. En la reunión del próximo año, esta formación política tiene prevista la incorporación a puestos relevantes del partido en sus órganos de dirección a las «personas que han demostrado su valía y que han ayudado a hacer posible estos éxitos electorales», según han confirmado a ABC fuentes de Vox.

Cambios de gran calado

Algunos nombres significativos que están ganando peso interno son los del médico Juan Luis Steegmann , diputado y número cinco por Madrid en la lista al Congreso de los Diputados ; Juan José Aizcorbe , licenciado en Derecho, diputado y número dos por Barcelona a la Cámara Baja; y Jorge Buxadé , eurodiputado. Las fuentes consultadas confirman que «están llamados a ocupar cargos de responsabilidad».

Esta no será la única novedad en lo que va a ser una reestructuración de gran calado interno. El próximo año también hay que celebrar primarias para la renovación de los comités ejecutivos provinciales. Estos comicios tendrán lugar a partir de marzo, una vez que se celebre la Asamblea General, y el proceso tiene que finalizar antes del verano. A fecha de hoy, hay 26 provincias que están en manos de gestoras.

Fuentes de Vox resumen estos cambios afirmando que «el Comité Ejecutivo y la estructura del partido eran la de un partido extraparlamentario y ahora tiene que configurarse como tercera fuerza política».

El ejemplo de estos cambios ha sido Murcia, donde la dirección regional dimitió de sus cargos para dedicarse al Parlamento regional y el Comité Ejecutivo nombró una gestora que se ha hecho cargo del partido. Esta nueva dirección, liderada por José Ángel Antelo, exjugador de baloncesto y vinculado al equipo de la Universidad Católica de Murcia, tiene la misión de buscar una nueva estructura de rostros más conocidos para afrontar el crecimiento del partido.

Un crecimiento que se refleja también en el número de afiliados con los que ya cuenta esta formación política a nivel nacional. Si el 29 de abril de este año tenía 45.312, el pasado 10 de diciembre alcanzó los 55.748 .

Pero el porcentaje de crecimiento en votos corresponde a Murcia, donde Vox ha superado al Partido Popular en las últimas elecciones generales. Con la victoria en sus manos y con la llave del Gobierno en esta comunidad, Vox podría poner en marcha su distanciamiento efectivo con los populares. Esta amenaza la hizo pública tras el enfrentamiento con la formación que preside Pablo Casado con motivo de la votación de los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados . Vox sostenía que el centro-derecha perdió un puesto, al negarse el PP a votar al candidato del partido de Abascal para una de las secretarías, que finalmente fue para Podemos . El PP se quedó con dos, Vox con uno y Ciudadanos con ninguno.

Elecciones en Murcia

Los presupuestos son la prueba de fuego para medir este distanciamiento. Si al final no hay acuerdo y el PP tiene que prorrogar los presupuestos, dentro de un año Vox podría forzar el adelanto electoral, con su partido ya reestructurado internamente. Entonces, la formación de Abascal, que ya ganó en la Región en las generales del pasado 10 de noviembre, podría arrebatar la Presidencia de la comunidad al PP. Las fuentes consultadas lo descartan a corto plazo, pero a largo no se atreven a negar esta posibilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación