Los 6.000 euros de Llamazares
Gaspar Llamazares percibe más de 2.813 euros al mes como diputado y 1.431 por ser presidente de una Comisión - efe

Los 6.000 euros de Llamazares

El parlamentario de IU, sin renunciar a sus privilegios como diputado, se ha solidarizado con el robo de Gordillo

madrid / sevilla Actualizado:

«Alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días». Es el argumento en el que se escudó Sánchez Gordillo tras saquear dos supermercados andaluces. Al mismo «carro» se subió el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien además de defender la actuación de Gordillo aseguró que hasta el Código Penal la «justifica» en situaciones dramáticas. Los dos son diputados -el primero, autonómico, y el segundo, nacional- y gozan de sueldos públicos y privilegios que además son publicados por la Cámara Baja.

Gaspar Llamazares y Cayo Lara reciben una asignación base por su condición de diputados de 2.813,87 euros al mes. A dicho sueldo hay que sumar una serie de complementos mensuales por razón del cargo que ostentan. Llamazares recibe 1.431,31 euros más por ser presidente de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Lara recibe 1.741,19 euros mensuales por ser portavoz titular de la Junta de Portavoces en gastos de representación y 926,31 euros en gastos de libre disposición. Además, los dos cobran una indemnización por gastos de alojamiento y manutención, de 1.823,86 euros en el caso de Llamazares, diputado por Asturias, y de 870,56 euros en el de Lara, electo por Madrid, concepto exento de tributación. Cuentan con un «bono taxi» con límite anual de 3.000 euros y el Congreso cubre sus gastos de transporte público. Gozan de dietas por desplazamiento, de entre 120 y 150 euros por día en función del destino, así como de iPads y iPhones que el Congreso les regala.

Rondando los 10.000 euros

Cayo Lara cobra, además, 42.983,86 euros al año como coordinador federal de IU, según se extrae de la declaración de bienes y rentas del propio Lara en noviembre de 2011 en el Congreso. En ella también se contemplan los bienes patrimoniales del parlamentario. Éste dispone de dos viviendas cuya propiedad comparte con su mujer, al tratarse de bienes gananciales. También tiene un huerto en las mismas condiciones. El líder de IU disponía a noviembre de 2011 de un saldo de 15.574,39 euros en los depósitos de todas sus cuentas corrientes o de ahorro. No tiene préstamos pendientes de pagar, como le ocurre a la mayoría de los españoles.

Llamazares declaró también unos intereses de cuentas bancarias de 4.428,55 euros. Participa en cursos y mesas redondas por los que, según se indica, ingresó en el ejercicio económico anterior a noviembre de 2011 643 euros. Posee también un piso en gananciales con su mujer. El saldo de todas sus cuentas corrientes, depósitos y fondos de pensiones ascendía a 303.058 euros y tampoco tiene préstamos pendientes de pago.

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso recibe una subvención fija de 28.597,08 euros al mes. Esta cantidad es la misma para todos los grupos, pese a que, por ejemplo, el Grupo Popular cuenta con 185 miembros y la coalición de izquierdas con tan solo once. Cada Grupo recibe, además, 1.645,49 euros mensuales por cada parlamentario. La Izquierda Plural cuenta también con nueve asesores, y es el grupo parlamentario con mayor ratio por diputado, cuyos gastos cubre el propio Congreso.

Jornalero con sueldo oficial

Aparte de su atuendo revolucionario, -a priori, el único patrimonio de Sánchez Gordillo- en abril de 2011 el azote de los banqueros tenía 1.500 euros en una entidad financiera, según la declaración publicada por el Parlamento andaluz. Su nómina es la de un diputado raso: 3.000 euros en catorce pagas, pese a los muchos trienios que lleva acumulados. En 1996, el Parlamento andaluz lo sancionó por haber cobrado dos salarios incompatibles durante diez meses. Se excusó diciendo que no se había dado cuenta.