país vasco
Sortu planea implantarse al otro lado de los Pirineos
Las pretensiones de la formación avalada por el Tribunal Constitucional provocan recelos en la Batasuna francesa, que sigue siendo legal
Sortu planea implantarse al otro lado de los Pirineos
Mientras acelera sus preparativos para la celebración del congreso constituyente, previsto para febrero del próximo año, Sortu proyecta asentarse en las tres provincias del País Vasco francés que tradicionalmente reclama la «izquierda abertzale», esto es, Zuberoa, lapurdi y Behe Nafarroa o, ... lo que es lo mismo, «Euskadi norte» .
La pretensión del partido recientemente legalizado por el Tribunal Constitucional ha suscitado recelos, cuando no rechazo, en sectores de la Batasuna francesa , que en el vecino país es legal, entre otros motivos, porque no está registrada como formación política, sino como asociación cultural. Además de Aurore Martin, recientemente extraditada a España, son destacados dirigentes de Batasuna en Francia Xabier Larralde y Jean Claude Ag uerre , entre otros. Ambos están considerados alineados con la línea más dura y también han sido detenidos en diversas ocasiones por la Policía gala. El caso es que la Batasuna gala no está regida por unos estatutos que rechazan la violencia, como forzosamente ha tenido que hacer Sortu en España para sortear la Ley de partidos.
La implantación de Sortu en Francia supondría relegar el papel actual de Batasuna que centraría su actividad en la promoción del euskera y otros asuntos relacionados con la cultura vasca. Por el contrario, toda la estrategia de «acumulación de fuerzas soberanistas» giraría en lo que respecta al País Vasco francés entorno a Sortu, aunque allí la coalición, de momento, toma el nombre de Euskal Herria Bai (EH Bai). Sin embargo, no se descarta que en un futuro adopte, como en España, el nombre de Euskal Herria Bildu.
Ver comentarios