El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante la rueda de prensa de hoy
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante la rueda de prensa de hoy - EFE

Sortu exige la puesta en libertad de Josu Ternera y habla de «represión»

Los políticos vascos y nacionales manifiestan su alegría —y algunos su rechazo— por la detención del exjefe político de ETA

MadridActualizado:

Tras la detención en Francia del exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, más conocido como «Josu Ternera», las reacciones no se han hecho esperar. Ya sea a través de las redes sociales o mediante declaraciones a los medios de comunicación, numerosos políticos han celebrado la detención del etarra, que llevaba 17 años huido de la justicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en Twitter el trabajo de la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia francés y ha dedicado «hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo».

Pablo Casado, el líder del PP, también ha empleado Twitter para celebrar la noticia: «La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia». Posteriormente, ha asegurado que «Gracias a la legislación aprobada por el PP, terroristas como Josu Ternera tendrán que enfrentarse al cumplimiento íntegro de las penas y a la aplicación de la prisión permanente revisable»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado en la misma red social que la detención es «una gran noticia» y ha expresado su deseo de que «caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes»

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha tuiteado que su partido «vigilará para que no hagan otro caso Bolinaga». En el mismo mensaje, ha asegurado que Josu Ternera «fue el cabecilla más sangriento de ETA, el que ordenó el asesinato de mujeres y niños, y el que podría ayudar a esclarecer cientos de crímenes sin resolver. ¡Viva la Guardia Civil!».

Sortu habla de «represión»

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha instado a Francia, España y «muy particularmente al PSOE» a «abandonar la apuesta por la represión y la violencia y apostar de una vez por todas por la paz, la democracia y el respeto de los derechos nacionales de nuestro pueblo», según informa Efe.

Rodríguez se ha expresado así en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en San Sebastián, en la que también ha denunciado «firmemente» esta detención, ha exigido «la puesta en libertad» del arrestado y ha enviado un «caluroso abrazo» a la familia y allegados de Urrutikoetxea, al que ha definido como «uno de los máximos referentes en la lucha por la paz en el seno de ETA».

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, cree que la detención de Josu Ternera es «la carta de presentación» de un PSOE «que nunca defrauda» y ha añadido, tal y como informa Europa Press, que los problemas «no se resuelven así».

Los socialistas vascos

El exlehendakari Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE, valoró positivamente esta mañana la detención de Josu Ternera y afirmó que los que «tienen cuentas pendientes con la Justicia» van a acabar «frente a los tribunales».

Por su parte, la actual líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha manifestado que «la detención de Josu Ternera es una buena noticia que se produce días después del fallecimiento de Rubalcaba, que tanto hizo por acabar con ETA, y ratifica un final del terrorismo que para la sociedad vasca llegó en 2011».

PNV: «Deben reconocer el daño injusto causado»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado que «la historia no terminó hace un año, con la disolución de ETA» porque aún existen «atentados pendientes de ser esclarecidos», y no solamente los cometidos por la organización terrorista. Según informa Efe, se ha mostrado confiado en que el proceso judicial «que se pueda abrir» en su contra se desarrolle «en la normalidad de los principios, procedimientos y garantías del Estado de derecho».

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha asegurado que desconoce las causas judiciales que han ocasionado la detención de Josu Ternera y ha añadido que espera que su detención y el proceso que ahora se siga contra él «se base en los principales ejes de un Estado de Derecho», según informa Europa Press.

Bildarratz ha dicho también que la noticia hace recordar «estos 50 años de sufrimiento» por la actividad de ETA. En su opinión, hay tres «claves» en todo este asunto: por un lado, «memoria crítica» del pasado, para lo que ha exigido «a la izquierda abertzale reconocer el daño injusto causado»; en segundo lugar, un presente «basado en los Derechos Humanos» y tercero, «un futuro basado en la convivencia».

Alonso (PP): «Nuestro Estado de Derecho funciona»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha felicitado en Twitter a la Guardia Civil porque «con su trabajo vuelve a acreditar que nuestro Estado de Derecho funciona». Además, ha manifestado su «recuerdo a todas las víctimas, en especial a las de casa cuartel de Zaragoza, que hoy pueden verse reconfortadas por la aplicación de la justicia»