Soraya junto a la directora del FMI, Christine Lagarde - efe

Santamaría presenta las reformas de Rajoy a Geithner y Lagarde

La vicepresidenta expresa tres mensajes: España está haciendo los deberes, cumple sus compromisos y apuesta por el euro

EMILI J. BLASCO/ANA I. SÁNCHEZ
WASHINGTON/MADRID Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó ayer a dos pasos de la Casa Blanca la solidez y seriedad del Ejecutivo español. «He venido a explicar la estrategia que llevamos a cabo para cumplir con nuestros objetivos de déficit y realizar el ambicioso programa de reformas estructurales», dijo a la salida del Departamento del Tesoro, que comparte verja con la residencia del presidente Barack Obama.

Sáenz de Santamaría emprendió ayer en Washington una intensa agenda de contactos para transmitir a los dirigentes mundiales seguridades de que, pese a la presión de los mercados, España no se desmorona. Primero se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y luego lo hizo con el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner. La vicepresidenta destacó que su viaje se había programado con meses de antelación, por lo que las entrevistas con Lagarde y Geithner no obeden a urgencia alguna. Simplemente ha querido aprovechar su viaje «para explicar a otros dirigentes mundiales lo que está haciendo el Gobierno». «Sé que han corrido rumores de que he venido no se sabe a qué», dijo en respuesta a informaciones que sugerían que tenía previsto solicitar un rescate para España.

«Lagarde ha disipado cualquier suspicacia al respecto y no puedo añadir nada más a sus palabras», señaló. La directora gerente del FMI ha emitido un comunicado, tras su encuentro con Sáenz de Santamaría, negando que esa institución esté preparando plan alguno sobre un posible rescate de España. «No hemos recibido ninguna petición a tal efecto y no estamos haciendo ningún trabajo en relación a un apoyo financiero», afirmó Lagarde de modo tajante.

Sáenz de Santamaría indicó que el secretario del Tesoro, Geithner, está de acuerdo con la posición española de que los bancos con problemas puedan recibir ayuda financiera directamente de un fondo de rescate, sin necesidad de que se plantee un rescate a España. «Vamos en la misma dirección. Hay que acordar una solución para los bancos, y este no es un problema solo de España. En un momento determinado nuestro sistema financiero tiene unas necesidades, como en otros momentos las han tenido otros, y aquí eso se conoce bien», comentó, aludiendo a los rescates bancarios de la Administración Obama al comienzo de la crisis.

Hasta el Domingo en EE.UU.

La vicepresidenta está en EE.UU. acompañada por el asesor diplomático Javier Soria y un miembro de la Oficina Económica de Presidencia, que dirige Álvaro Nadal, y permanecerá allí hasta el domingo. Tras sus reuniones en Washington, Soraya Sáenz de Santamaría se trasladará a Chantilly (Virginia), donde participará en la reunión del Club Bilderberg. En este encuentro, que se celebra siempre a puerta cerrada y rodeado de un gran secretismo, participan cada año las personalidades más influyentes del mundo de la política, las finanzas y la comunicación.