Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas de 2019
Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas de 2019 - Efe

Los sondeos acertaron la victoria del PSOE en las europeas, pero no la suma popular en Madrid

El sondeo de GAD3 para ABC fue el que más se aproximó a los resultados tras su última encuesta

Elecciones 2019, en directo: sigue las reacciones y pactos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada del 26 de mayo fue definida por muchos medios de comunicación como un «superdomingo electoral» apesar de que en esta ocasión no había urna habilitada para votar en las elecciones generales. Pero sí era el momento de las europeas, municipales y algunas regionales. Una gran cita electoral que puso en marcha a todos los medios que estos últimos meses han publicado las intenciones de voto en cada una de estas elecciones. El PSOE, finalmente ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo rozando el 33 por ciento de los votos, el 30 en las municipales y la mayoría de comunidades autónomas. Esto es lo que previeron las encuestas previas:

Elecciones europeas

El resultado de las elecciones europeas según el último CIS publicado
El resultado de las elecciones europeas según el último CIS publicado

En las elecciones europeas, según el barómetro del CIS publicado el pasado 9 de mayo, el PSOE iba a ganar las elecciones con un porcentaje entre el 29 y el 31 por ciento, lo que equivaldriá a entre 17 y 18 escaños. Una vez conocidos los resultados, los socialistas superarían incluso ese dato y se quedarían en 20. El PP, según el organismo presidido por Tezanos, sería el segundo partido en toda España, con un 18-20 por ciento (11-12 diputados), un resultado que se aproxima a los 12 europarlamentarios populares obtenidos en España. El CIS también otorgaba un diputado al partido de Carles Puigdemont, que finalmente se quedará con 2. Vox no cumple las expectativas del CIS y se conforma con 3 diputados frente a los 4-5 que le daba la empresa pública metroscópica.

El resultado de las elecciones europeas según GAD3
El resultado de las elecciones europeas según GAD3

Por otra parte, GAD3 en su último sondeo publicado el 20 de mayo, daba vencedor en las europeas al PSOE con entre 19 y 20 escaños (un 32,9 por ciento de los votos) y finalmente obtiene 20. El PP obtendía según GAD3 entre 11 y 12 escaños (en total, el 19,7 por ciento de los votos), tal y como ha sucedido. También ajusta GAD3 el resultado de Vox (que se queda en 3) y el de Podemos (6) pero era un escaño más optimista con Ciudadanos (que se queda en 7).

Comunidad de Madrid

Las elecciones en la Comunidad de Madrid se encontraban, según las encuestas en un punto de empate técnico entre la derecha y la izquierda. Todas coincidían en dar vencedor al candidato socialista; sin embargo, esa victoria no aseguraba el número de escaños suficiente de la izquierda para alcanzar la mayoría. Según la encuesta de GAD-3 para ABC, tanto el bloque de la derecha, liderado por el PP, como el de la izquierda, por el PSOE, podría alcanzar la mayoría de 67 escaños para poder gobernar. La encuesta del CIS daba menos posibilidades que ninguna a la victoria de la derecha, que no alcanzaba la mayoría ni en su mejor escenario.

Tras las elecciones de este domingo, el empate que preveían dichos sondeos entre los dos bloques, ha quedado más que patente. Y aunque el PSOE ha ganado las elecciones, el empate técnico se ha declinado hacia la suma del PP con Ciudadanos y Vox, que suman los 67 parlamentarios de la mayoría absoluta en el parlamento regional.

Ayuntamiento de Madrid

En el Ayuntamiento de Madrid, al igual que en la Comunidad, las encuestas dibujaban un escenario de empate pero con más posibilidades de sumar por parte de los partidos de la izquierda. Para el CIS, el PSOE y Más Madrid conseguirían entre 31 y 35 escaños, mientras que el bloque de la derecha se iba a quedar entre 23 y 27. Por otra parte, Gad3 también daba mayoría absoluta a la izquierda, que sobrepasaba los 29 concejales necesarios, quedándose entre 31 y 35 ediles. En cambio entonces, la derecha sumaba según esta empresa demoscópica entre 25 y 29 asientos en el Ayuntamiento.

José Luis Martínez-Almeida, contra todo pronóstico según las encuestas, que daban vencedor al bloque de la izquierda, será el próximo alcalde de Madrid. El candidato del PP, con 14 concejales, eso sí, queda muy por detrás de la de Más Madrid y la actual regidora, Manuela Carmena, que obtiene 19, uno menos de los conseguidos en 2015.

Almeida, con sus 14 ediles, alcanza la mayoría absoluta de la mano de Begoña Villacís (Ciudadanos), que logra 11, a los que habría que sumar los 4 con los que Javier Ortega Smith, de Vox, irrumpe en el Palacio de Cibeles. Son, en total, 30, uno más que la mayoría absoluta.

Barcelona

En Barcelona, el último CIS publicado otorgaba entre 10 y 11 ediles al partido de Ada Colau, mientras que ERC le pisaba los talones con entre 9 y 11. El PSC mejoraba los resultados de 2015 quedándose entre 6 o 7 asientos en el Ayuntamiento. Finalmente, el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha sido el más votado en Barcelona. Los republicanos podrían arrebatarle la alcaldía a Ada Colau con diez regidores (la mayoría es de 21). Con el 72% escrutado, los de Oriol Junqueras ganan por la mínima a los Comunes, que se quedan con diez pero algunos votos menos y al PSC, con nueve regidores.

Por detrás de los republicanos, comunes y socialistas quedaría la candidatura de Manuel Valls -auspiciada por Ciudadanos- que lograría seis regidores, uno más que los que tiene la formación naranja actualmente. Más atrás quedarían los neoconvergentes de Elsa Artadi, que sufrirían una importante bajada, al pasar de 10 a 4 regidores y la CUP, que pasaría de tres ediles a cero. A su vez, el PP mantendría el tipo pasando de tres representes a dos.