El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero - Isabel B. Permuy

La sombra de Pablo Iglesias: qué piensa Irene Montero de los temas que marcarán la legislatura

Sánchez ve en Iglesias un «escollo» para las negociaciones por tener un perfil muy diferente al suyo pero acepta a Montero

MadridActualizado:

El candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vetado al líder de Podemos en su gobierno. Para el socialista, Iglesias es el único «escollo» en las negocicaciones. Sánchez quiere un vicepresidente con «cualificación» y garantice la unidad de España y la democracia.

El secretario general del PSOE ha comentado que las opiniones de Pablo Iglesias son muy diferentes a las suyas y aunque en algunos ámbitos sí coinciden están lejos de compartir las mismas ideas.

Dirigentes socialistas han aceptado altos cargos de Podemos y uno de los nombres que ha sonado ha sido el de Irene Montero. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso tiene un perfil mucho más radical y alejado que el de Pedro Sánchez.

A continuación frases y opiniones de ambos líderes en cuestiones concretas:

Unidad de España

Pablo Iglesias:

«La unidad de España solo se podrá construir desde el respeto al derecho a decidir».

«La unidad de España no se puede construir a golpe de porra, sino desde el convencimiento y desde el reconocimiento del diferente».

Irene Montero:

«El PP está creando un estado de excepción».

Monarquía

Pablo Iglesias:

«Una nueva república será la mejor garantía para una España unida sobre la base del respeto y la libre decisión de sus pueblos y sus gentes».

Irene Montero:

«La monarquía es hoy una institución que divide. España necesita más democracia, más fraternidad, menos privilegios para los de siempre, más igualdad».

Cataluña

Pablo Iglesias

«El referéndum en Cataluña tiene que ser jurídicamente vinculante».

«Pensamos que si se aplica el 155 o si Puigdemont decide declarar ilegítimamente la independencia, esa comisión no es un marco viable de diálogo hoy por hoy. Ojalá en un futuro se dé una situación de desescalada de la tensión y pueda haber espacios en el parlamento y fuera de él que sirvan para hablar de todo».

«No sólo estamos gobernados por corruptos; son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción».

Irene Montero:

«La única solución a la cuestión catalana es un referéndum pactado y con garantías»

«Convoquen un referéndum, pidan que tome la palabra el pueblo de Cataluña. Si se aplica el articulo 155 no solo estamos poniendo en riesgo la democracia española sino que eso solo es posible por que gobierna el PP con el apoyo del PSOE y Ciudadanos».

Políticos presos

Pablo Iglesias:

«No queremos vivir en un país con presos políticos».

Irene Montero:

«Son presos políticos porque los hechos por los que se les acusa son políticos».

Corrupción

Pablo Iglesias:

El PP ha «utilizado el Ministerio de Justicia para proteger a corruptos».

Irene Montero:

«La corrupción tiene sede, Génova 13».

Sentencia de la manada

Pablo Iglesias

«La Manada no fue abuso, fue violación. Millones de mujeres dijeron en las calles #yosítecreo y por fin han sido escuchadas por la Justicia. Enhorabuena al movimiento feminista por esta victoria que no habría sido posible sin su lucha».

Irene Montero

«El Supremo hace justicia en el caso de La Manada: no es abuso, es violación. Esta sentencia no sería posible sin el empuje del movimiento feminista que dirá #hermanayositecreo hasta que solo sí sea sí, hasta parar los pies al machismo. Luchar sirve, mujeres».

Alquileres

Pablo Iglesias:

«Los mismos que tienen una gran responsabilidad en el brutal encarecimiento de los alquileres. Al Gobierno le resultará muy difícil justificar que los intereses de los fondos buitre se pongan por delante del derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución».

Irene Montero:

«La burbuja de los alquileres consiste en sacar la máxima rentabilidad a los pisos. Ahora los fondos buitre han tenido otra gran idea para que tu alquiler vuelva a subir este año: alquilar habitaciones. No podemos dejar que ellos controlen los precios y el derecho a una vivienda».

Banca

Pablo Iglesias:

«Las golferías de la banca con las hipotecas. Repiten la jugada pero ahora con la casa de los que han desahuciado».

«Los bancos en España tienen más poder que los diputados y que el propio Tribunal Supremo».

Irene Montero:

«Lo que es un golpe a la democracia es no recuperar 40.000 millones del rescate bancario».