«Sólo es uno, pero es sensible a la igualdad»

Actualizado:

M. CALLEJA

MADRID. «La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, aunque en su plantilla cuenta sólo con un empleado (las organizaciones con plantilla inferior a 250 trabajadores no están obligadas a elaborar e implantar el Plan de Igualdad), sí es sensible con el tema y está comprometida con los principios básicos y fundamentos en los que se apoya la Ley, como son la igualdad de trato entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades y la no discriminación directa o indirecta por cuestión de sexo».

La cita está extraída del informe de impacto de género correspondiente al Ministerio de Industria, que dirige Miguel Sebastián. La Minería del Carbón merece un apartado especial. En la concesión de ayudas a fondo perdido destinadas a financiar proyectos empresariales generadores de empleo alternativo a la minería del carbón se premiará el empleo femenino. La ayuda por cada nuevo puesto de trabajo es un 30 por ciento mayor cuando lo ocupen mujeres. Los mineros en paro o que quieran cambiar de trabajo tendrán que ponerse a la cola.

El Ministerio de Ciencia e Innovación quiere que las universidades incluyan asignaturas sobre igualdad de género y buenas prácticas. Además, quiere publicar un Atlas de las Mujeres en España.

Subvenciones con género

En el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se reconoce que en la cuantía de las subvenciones tendrá un tratamiento especial la entidad compuesta por mayor o igual número de mujeres que de hombres o cuando la dirección sea desempeñada por una mujer con contrato indefinido.

En el baremo de puntuación para la valoración de las solicitudes de asignación de cuota láctea, tienen un punto adicional las solicitudes presentadas en el caso de que el titular o cotitular de la explotación sea mujer. Para la renovación de la maquinaria agrícola, también se darán dos puntos extra a las mujeres que pidan ayudas. En la primera instalación de agricultores jóvenes, la prioridad en la selección de solicitudes la tendrán las que beneficien a una mujer.

El Ministerio de Presidencia, que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se promueve un premio institucional, «Mujer y publicidad, crea igualdad», para sensibilizar a «los/as ciudadanos/ as». Está dotado con 30.000 euros, pero se financiará su emisión con 250.000 euros.

El CIS realizará dos encuestas monográficas con contenido específico sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Presidencia, además, incluye en sus presupuestos la publicación de artículos y libros, como «Varones y mujeres en la España actual» y «Nupcialidad y cambio social». Entre los interesantes cursos monográficos que se realizarán en este Ministerio, destaca el de «Aproximaciones teóricas y resultados empíricos en el estudio de las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral». Patrimonio Nacional, además, resalta que se aplicará la igualdad en sus guías y taquilleros.

Curiosamente, el informe parcial del Ministerio de Igualdad es uno de los más cortos, por sus pocas competencias.