Hazte premium Hazte premium

De «socio fiable» a «relación extraordinaria»: lo que decían Sánchez y Albares sobre Argelia antes del desencuentro

Argel rompe el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y prohíbe las operaciones comerciales con España

Albares, sobre la crisis con Argelia: «Daremos una respuesta serena, constructiva y en defensa de España»

«España ha violado sus obligaciones jurídicas, morales y políticas con el Sahara»

Pedro Sánchez y José Manuel Albares este miércoles en el Congreso de los Diputados EFE | Vídeo: Argelia rompe relaciones con España (ATLAS)

M. Martínez

Aunque ya han pasado dos meses desde que se conociese el cambio en la posición de España respecto al Sahara , el país sigue sufriendo consecuencias de aquella decisión del Gobierno de Sánchez. Este miércoles, Argelia anunció la ruptura del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que ambos países firmaron en el año 2002, hace 20 años. Asimismo, horas después, también prohibía las operaciones comerciales con España . Todo ello mientras Sánchez –por la mañana durante su comparecencia sobre las relaciones con Marruecos– sacaba pecho de su giro respecto al Sahara: «El balance es positivo» , afirmó.

Desde que se anunciase el cambio sobre el Sahara, en numerosas ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares , han sido preguntados por el estado de las relaciones con Argelia y si la decisión sobre la situación con Marruecos afectarían a estas. Desde el Gobierno siempre han reiterado que Argelia es «un socio fiable» y han hablado de «relación privilegiada» y «extraordinaria» entre ambos países.

Ayer mismo, tras conocerse la decisión de Argelia de romper el Tratado de Amistad con España, el ministro Albares lamentó el anuncio pero insistió en que «la voluntad del Gobierno es mantener las mejores relaciones con Argelia». Asimismo, afirmó que el Gobierno argelino «es conocido por ser un socio fiable y que «nos ha dado garantías».

«Es un socio estratégico, prioritario y fiable, con el que pretendemos mantener una relación privilegiada»

Unas palabras que el titular de Exteriores ha reiterado en varias ocasiones. Al término de un Consejo de Ministro de Asuntos Europeo el pasado mes de marzo Albares expresó que «Argelia es un socio sólido, estratégico y fiable», al ser preguntado sobre si se había informado a Argel sobre el cambio respecto al Sahara. No obstante, sobre esta cuestión semanas más tarde evitaba pronunciarse y no respondió a preguntas respecto a Marruecos o Argelia.

«Solo puedo tener buenas palabras para Argelia porque ha demostrado que su asociación estratégica es sólida», manifestó Albares en otra ocasión, poniendo en valor la relación entre España y Argelia en un contexto como el que vive Europa con la guerra en Ucrania. Sobre la cuestión del Sahara remarcó que «no va a afectar en la relación con Argelia, y no va a suponer un conflicto energético».

[Este es el Tratado de Amistad y Cooperación que Argelia ha suspendido]

«Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable, con el que pretendemos mantener una relación privilegiada», declaró también el ministro de Exteriores.

Por su parte el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez , también ha expresado el buen estado de la relación con Argel. «Con Argelia tenemos unas extraordinarias relaciones , para España conforma una relación estratégica, son aliados y vamos a seguir siéndolo durante los próximos años», afirmó Sánchez el pasado 23 de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación