ESPAÑA

Los socialistas riojanos votaron en contra del castellano como lengua común en España

El grupo del PSOE en el parlamento de La Rioja se opuso a que defender el español como lengua vehicular de la enseñanza y las administraciones de todas las Comunidades Autónomas

MadridActualizado:

Los líderes del socialismo riojano se emplearon a fondo, desde primera hora de la mañana, en negar la información publicada ayer por ABC y que desvelaba el interés de dicho partido por equiparar el español y el euskera en el próximo Estatuto de Autonomía de la región. Sin ir más lejos, el secretario general del PSOE en la región, Francisco Ocón, se apresuró a defender la lengua española y aseguró que en La Rioja «no se habla euskera, ni se va a hablar». Esta defensa del castellano, sin embargo, contrasta con la postura del grupo socialista en el Parlamento autonómico hace sólo unos días.

En el Pleno celebrado en las Cortes riojanas el pasado día 8 de noviembre, el PP presentó una proposición no de ley para que el Gobierno de La Rioja instara al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a cuatro cosas: reivindicar la Transición, defender los símbolos que representan a todos los españoles, defender la Monarquía Parlamentaria y, en cuarto lugar, «defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza y las administraciones públicas en todas las comunidades autónomas respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía».

En el turno de votaciones, los diputados regionales socialistas votaron a favor de los tres primeros puntos de la proposición -Transición, símbolos de España y defensa de la Monarquía Parlamentaria-, pero sin embargo votaron en contra del cuarto punto. De esta forma los socialistas se opusieron abiertamente a respaldar al español en un momento en el que está cuestionado en autonomías como Cataluña. Parece, al menos a tenor de esta decisión, que en el PSOE riojano están más preocupados por destacar el euskera.