Los socialistas reclaman al PP más atención en infraestructuras

El secretario de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, aseguró que «el PP ha olvidado a seis Comunidades en materia de alta velocidad».

ROBERTO MURO
Actualizado:

LOGROÑO. Al margen de la catástrofe del «Prestige», del problema del País Vasco y de la crisis de Irak, los secretarios generales de los socialistas de Galicia, Emilio Pérez Touriño; del País Vasco, Patxi López; Asturias, Javier Fernández; Cantabria, Dolores Gorostiaga; Castilla-León, Ángel Villalva y La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, abordaron una serie de cuestiones que afectan al devenir de las Comunidades autónomas. Reflexiones y propuestas que quedaron plasmadas en el llamado «Manifiesto de Logroño».

Aldama ejerció de anfitrión y fue el encargado de exponer el contenido de un encuentro «que nos permita adoptar soluciones semejantes y compartidas». Todo ello en un marco en el que, a juicio del secretario de los socialistas riojanos, «se ha producido un grave deterioro de la situación política, social y económica del país».

«Espiral diabólica»

Comenzó por referirse a lo que denominó «espiral diabólica». Es decir, «ha aumentado el desempleo en miles de personas y la inflación está en el doble de las previsiones». El Manifiesto incluye un apartado dedicado al análisis de las infraestructuras con el actual Gobierno del PP y a los planteamientos de futuro realizados desde las filas socialistas.

En primer lugar, Aldama denunció que «las obras previstas para 2000-2007 se van a hacer para el periodo 2000-2010. Es decir, planes por un lado, retrasos por otro», sentenció.

La apuesta socialista se dirige hacia una red de comunicaciones «que complemente esa vieja idea de la España radial, de Madrid hacia la periferia y viceversa». Los socialistas abogan «por crear Comunidades en red, vertebrando las direcciones este-oeste y norte-sur». Por contra, «sólo nos hemos encontrado con el aumento de concesiones a las autopistas».

En este capítulo mereció una crítica el hecho de que «el PP ha olvidado a estas seis Comunidades en materia de alta velocidad. Estamos en el vagón de cola», dijo Aldama. Hasta el momento, «en ninguna de estas regiones hay proyecto alguno» al respecto, sentenció.

Por último, dijo que los socialistas «hemos constatado un deterioro de los servicios sociales».