Los socialistas navarros rompen sus acuerdos con Nafarroa Bai por su apoyo a ANV

EFE | PAMPLONA
Actualizado:

La Ejecutiva Regional del PSN-PSOE ha decidido dar por rotos "todos los acuerdos" existentes con Nafarroa Bai en distintos ayuntamientos navarros, ante "la ruptura por la vía de hecho de los cauces de entendimiento por parte de esta coalición".

La decisión, anunciada esta tarde en conferencia de prensa por el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, ha estado precedida por el desacuerdo de este partido con la actitud de NaBai con la ilegalizada ANV y con el "perfil más nacionalista" que a juicio de los socialistas han evidenciado en los últimos meses.

En este tiempo, según Jiménez, se ha producido por parte de Nafarroa Bai "una aproximación estratégica hacia el electorado y los posicionamientos de ANV", y "se ha dotado del perfil más nacionalista" que "es absolutamente ajeno a los postulados del socialismo democrático".

La decisión supone romper de facto los acuerdos alcanzados por ambas formaciones en junio de 2007, cuando asimismo negociaban un pacto para el Gobierno de Navarra junto a IUN, y que posibilitaron dotar de alcaldes socialistas o de Nafarroa Bai a los ayuntamientos de Olite, Burlada, Barañáin, Alsasua, Villava y Zizur.

Mientras en algunos ayuntamientos el pacto ya no seguía vigente, sí se mantenía en consistorios como Olite y Burlada, donde alcaldes socialistas tenían en su equipo de gobierno a ediles abertzales con los que ahora, "indudablemente", "si están rotas las relaciones no vamos a compartir gobierno".

En otros casos, como Zizur, el alcalde de NaBai contaba con el apoyo socialista, si bien Jiménez ha asegurado que "no hemos tomado decisiones sobre mociones de censura", aunque ha advertido de que ahora "se abren todas las posibilidades en aras a que Zizur tenga un gobierno estable", si bien ha señalado que al ser la decisión "basada en principios y valores" queda ahora por analizar cómo se actuará en cada ayuntamiento.

"Hemos intentado por todos los medios no llegar a esta situación, pero nos hemos encontrado con una estrategia política perfectamente delimitada por parte de la formación política Nafarroa Bai", ha dicho el secretario general del PSN, quien ha comparecido acompañado de los miembros de la Ejecutiva Regional.

Así, como ejemplos del devenir de NaBai en los últimos meses ha citado su "aproximación estratégica hacia el electorado y los posicionamientos de ANV", como lo demuestra el que NaBai no haya apoyado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los comunicados de condena de atentados debatidos en el Parlamento foral.

Además, ha lamentado que líderes de NaBai en estos últimos meses "han trasladado que se iban a intentar todas las triquiñuelas legales para intentar saltarse la Ley de Símbolos para que en los ayuntamientos de Navarra ondeara la ikurriña", y ha expuesto su percepción de que tras el último congreso de Aralar "este partido intenta condicionar la acción de Nafarroa Bai radicalizando su discurso".

Asimismo, ha recordado que en el acuerdo firmado con NaBai en junio de 2007, el PSN "dijo que ANV ni implícita ni explícitamente podía participar en los órganos de los ayuntamientos donde se suscribía ese acuerdo", pero "eso se ha venido incumpliendo de una manera sistemática".

También se ha referido a su "preocupación" por la actitud de Nafarroa Bai de ceder a concejales de la ilegalizada ANV el lanzamiento del chupinazo de Villava y Berriozar, "donde a formaciones que tienen los votos manchados de sangre se les ha dado un protagonismo que desde un punto de vista ético no podemos tolerar".

Por ello, ha justificado Jiménez que "con su radicalización y sus actuaciones" Nafarroa Bai "ha dinamitado" el acuerdo y "no ha tenido interés en que estos ayuntamientos funcionaran de una manera normalizada", al tiempo que tras el acuerdo de hoy y las repercusiones que se derivarán en los ayuntamientos afectados "para nosotros este asunto está ya zanjado, no vamos a perder más tiempo".