Los socialistas duplican las vulneraciones del Pacto Antitransfuguismo, según el PP

A.H. | MADRID
Actualizado:

El Partido Popular rebotó ayer a los socialistas la acusación de violar el Pacto Antitransfuguismo que le habían lanzado estos. Dieciocho fueron los casos de transfuguismo que -según el PSOE- habría consentido el PP, violando así el pacto. En la mitad de ellos, la formación que lidera Mariano Rajoy asegura haber aplicado las medidas previstas en el pacto, como la apertura de expedientes y la expulsión o suspensión de militancia de los ediles. En los otros nueve casos, los populares consideran que hubo falsedad en la acusación, en algunos casos, o que los implicados no estaban afiliados al partido. Además, un par de casos corresponden a consistorios con amplia mayoría popular a los que se incorporó un concejal independiente; una situación que el PP considera mucho menos grave a que se organicen mociones de censura con apoyo de tránsfugas, como ha ocurrido recientemente en Benidorm.

Por otra parte, los populares destacan once casos declarados por la comisión de seguimiento del pacto en los que el PSOE se benefició de tránsfugas. En siete de estos casos, los populares aseguran que los socialistas no han tomado ninguna de las medidas que prevé el pacto.

Desde 1999, según el PP, el PSOE habría vulnerado 80 veces el pacto, mientras que el PP lo habría hecho en 58 ocasiones. Solamente en esta última legislatura el PSOE contaría con catorce alcaldes tránsfugas declarados por la comisión, más otros cinco regidores que los socialistas no reconocen como tránsfugas y que están pendientes de dictamen por la Comisión de Expertos. Estos corresponden a los municipios de Ronda, Pinto, Benaocaz, Cobisa y Constaní. Frente a estos, el PP reconoce cuatro alcaldes tránsfugas en sus filas, que serían los de El Puerto de Santa María, Aguilas, Briviesca y Denia. Sólo en este último se presentó moción de censura, justificada por el PP debido a «la situación de ingobernabilidad».