Alfonso Guerra, en una imagen de archivo
Alfonso Guerra, en una imagen de archivo - EFE

Los socialistas contrarios al pacto de Sánchez con los nacionalistas

Guerra, Díaz y Vara son algunos de los miembros del PSOE que se oponen al derecho a decidir exigido por el PNV

MadridActualizado:

En el PSOE se multiplican las voces contrarias a pactar con nacionalistas. Así lo dijo ayer el histórico dirigente Alfonso Guerra, para quien el derecho a decidir que pide el PNV para apoyar la investidura de Pedro Sánchez es «una dificultad insalvable» para concertar un gobierno de izquierdas. También se manifestó en este sentido la presidenta andaluza, Susana Díaz, volvió a recordar la la resolución del Comité Federal, que cierra la puerta a cualquier medida que suponga romper la unidad de España.

Alfonso Guerra

Un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE «tiene una dificultad insalvable: el derecho a decidir», cree el histórico dirigente del PSOE. Para tomar una decisión, se debe «contar con la aprobación de sus electores y militantes si quiere pensar en el futuro de la organización».

Susana Díaz

Oficialmente, el PSOE de Andalucía no se pronuncia sobre el planteamiento del PNV sobre el derecho a decidir, pero la presidenta Susana Díaz recuerda la resolución del Comité Federal que cierra la puerta a cualquier medida que suponga romper la unidad de España.

Guillermo Fernández Vara

El presidente extremeño, uno de los «barones» con más peso en el PSOE, ante la propuesta del PNV insiste en «ratificarme en lo que el Comité Federal aprobó el 28 de diciembre, por amplísima mayoría: allí nos situamos contra el pacto con quien defiende la autodeterminación».