El presidente del CIS, José Félix Tezanos - ABC

El socialista Tezanos premia a su partido en el CIS pese a la ola de escándalos que afectaron al Gobierno

El organismo dependiente de Presidencia se vio obligado a publicar una aclaración sobre su peculiar «cocina», criticada por los expertos

MadridActualizado:

El dirigente socialista que Pedro Sánchez puso al frente del CIS, José Félix Tezanos, publicó ayer su segundo barómetro, en el que su partido sale claramente reforzado, a pesar de la ola de escándalos que le han afectado en apenas un mes. El CIS de Tezanos, realizado del 1 al 9 de octubre, premia al PSOE con más estimación de voto que en septiembre, y lo sitúa ya 13,4 puntos por delante del PP de Casado, al que hunde en la tercera posición, muy cerca del cuarto, Unidos Podemos.

Tezanos, que dejó formalmente sus cargos en la Ejecutiva del PSOE en julio, revolucionó el mes pasado el CIS, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia. Su método de «cocina» bonificó al PSOE, que entonces cayó más de cinco puntos en intención directa de voto, y sin embargo subió en el resultado final.

En esta ocasión, el PSOE no solo ha sobrevivido a todos sus escándalos, sino que al parecer, según Tezanos, sale reforzado, al subir 1,1 puntos desde septiembre. Ni el caso plagio de la tesis de Sánchez, ni la dimisión de Montón, ni el escándalo de las escuchas de Villarejo y la ministra de Justicia, ni tampoco las continuas contradicciones o sus pactos con los separatistas o la extrema izquierda parecen hacer mella en el PSOE. Al revés, sigue aumentando su diferencia respecto a sus adversarios.

En el PP ocurre al contrario. El 28 de septiembre, el Tribunal Supremo rechazó investigar el caso del máster de Pablo Casado. El líder de los populares se libró así del único lastre que tenía en ese momento. El resultado en el CIS ha sido un bajón de 2,6 puntos, y un adelantamiento de Ciudadanos.

Serie histórica

El 18,2 por ciento del PP es su resultado más bajo desde 1996, cuando empieza la «serie histórica», rota ahora por el método de Tezanos. Nunca estuvo tan bajo el PP de Rajoy, ni en sus peores momentos por la crisis o por la corrupción.

Los populares son los únicos entre los cuatro grandes que bajan. Ciudadanos adelanta al PP, con un 21 por ciento, mientras que Unidos Podemos y sus aliados territoriales ganan 1,2 puntos, y se sitúan en un 17,3 por ciento. A punto está Tezanos de colocar al PP en cuarto lugar, por detrás de Iglesias. En el barómetro de octubre vuelve a aparecer VOX, con un 1,3 por ciento, una décima menos que en septiembre.

El CIS se vio obligado a adjuntar una página con la explicación del porqué de sus datos. Así, señala que el procedimiento aplicado consiste en imputar la «simpatía a partidos» como posible opción de voto para aquellas personas entrevistadas que se muestran indecisas.

Este barómetro fue recibido con escepticismo y muchas críticas por parte de los expertos. En su cuenta de Twitter, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, resalta que el CIS «bate récord histórico de desvío de la muestra a favor del PSOE». «Mientras siga Tezanos al frente, el sesgo irá creciendo», advierte.