Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos policiales exigen a Marlaska que les defienda ante los ataques de Podemos

Echan de menos el apoyo expreso del ministro del Interior y que el presidente del Gobierno no pida responsabilidad a todo el gabinete

Altercados en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Hasel PEP DALMAU
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Que uno de los partidos que forman parte del Gobierno anime, apoye y se solidarice con quienes están protagonizando disturbios en Madrid y en otras ciudades de nuestro país, sea cual sea el motivo de los mismos, resulta escandaloso. Mensajes que instigan a quienes ejercen la violencia no pueden tener cabida en nuestro sistema democrático porque, una vez se desatan estos incidentes, quienes los sufren y pagan son los ciudadanos, que ven como sus propiedades son arrasadas por el terrorismo callejero, por turbas de descontrolados que pretenden, desde la minoría, coartar la paz y la convivencia de la inmensa mayoría». Esta es la postura del Sindicato Unificado de Policía (SUP), hecha pública en un comunicado en el que además hace un « nuevo llamamiento al ministro del Interior para que exija una rectificación del señor Echenique y una defensa cerrada del trabajo de la UIP y la UPR en toda España».

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en la escala de mando, se ha pronunciado en los mismos términos y echa de menos el «apoyo expreso del ministro del Interior y la exigencia de responsabilidad que debería realizar el presidente del Gobierno al resto de miembros del gabinete . Es la primera vez que una actuación violenta, dirigida a provocar la intervención policial, no es criticada por el Gobierno de la nación en su conjunto.

Las Fuerzas de Seguridad están hartas de los ataques y no entienden el silencio del ministro Fernando Grande-Marlaska , por más que en privado desde el Ministerio del Interior se comparta el hartazgo con los de Pablo Iglesias. Quieren una defensa pública de su actuación y exigen a Pedro Sánchez que controle a los miembros de su gobierno.

«A estos violentos -añade el SUP- la libertad de expresión no les importa; cualquier excusa es buena para hacer lo único que saben hacer, que es arrasar todo aquello que encuentran a su paso. No defienden derechos, los pisotean. Y quienes les jalean y animan en redes sociales, como algún destacado portavoz de un partido que forma parte del Gobierno, muestran su verdadera cara, la de quienes encuentran en la confrontación su caldo de cultivo electoralista . Si estos incidentes continúan y son de gravedad , exigimos que la Fiscalía analice mensajes como el de Pablo Echenique , por si de los mismos se pudiera desprender alguna responsabilidad penal».

Por su parte, para el SPP «es legítimo el hecho de poder manifestarse, pero también es legítimo que los policías nacionales cumplan con el mandato que les confiere el estado de derecho a través de las disposiciones de la Constitución y del resto de las leyes. Por venir ese mandato de la soberanía nacional, los policías nacionales merecen ser respetados y apoyados por las instituciones del Estado, en especial por el Gobierno de la nación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación