Los sindicatos de Policía piden diálogo al nuevo ministro

MADRID. ABC
Actualizado:

Los sindicatos policiales concedieron hoy al nuevo ministro del Interior, Mariano Rajoy, un «voto de confianza» y confiaron en que impulse el diálogo y debata con ellos la declaración conjunta que suscribieron con su antecesor, Jaime Mayor Oreja, para negociar mejoras laborales.

Así, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), a través de su secretaria de Acción Sindical, Mónica Gracia, dijo a Efe que su formación dará un «voto de confianza» a Rajoy, a quien solicitó que «no de un paso atrás» y se comprometa a negociar lo suscrito por Mayor Oreja.

Desde la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), su secretario general, Enrique Gómez, pidió a Rajoy que «haga buenos a sus antecesores» y se haga eco de las reivindicaciones policiales para mejorar la situación socio-laboral de los agentes.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), José Luis Oyuela, deseó a Rajoy éxitos en la lucha contra ETA, en la seguridad ciudadana y en la negociación con los sindicatos. Oyuela consideró una «ventaja» que Rajoy mantenga la vicepresidencia primera del Gobierno, porque el «peso» de Interior será mayor en el Consejo de Ministros.

La Unión Federal de Policía (UFP) confió en que Rajoy «lidere con exclusividad» los problemas «infinitos que son endémicos» en el Ministerio del Interior y le pidió que impulse «definitivamente el mejoramiento de la situación social y económica» de la Policía y de la Guardia Civil.

Cirilo Durán, presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), mostró su esperanza en que a partir de hoy la Policía «vuelva a tener un ministro propio, que comprenda nuestros problemas pero, sobre todo, que aporte soluciones».

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

De otro lado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Sonsoles Álvarez de Toledo, expresó su confianza en que el nuevo ministro continúe la política desarrollada por Jaime Mayor Oreja, de quien dijo que se ha portado «considerablemente bien» con quienes han sufrido los ataques de los terroristas.

Por su parte, el portavoz de la plataforma cívica Foro El Salvador, José Luis Orella, se pronunció en el mismo sentido y elogió la labor desarrollada por el ministro del Interior saliente.