Sin margen de error ante una Grecia que busca venganza

Grecia busca la revancha ante España. Si Croacia le tenía ganas al equipo de Pepu Hernández por su polémica eliminación en cuartos del pasado Eurobasket, los griegos quieren resarcirse esta noche

COLPISA |
Actualizado:

Grecia busca la revancha ante España. Si Croacia le tenía ganas al equipo de Pepu Hernández por su polémica eliminación en cuartos del pasado Eurobasket, los griegos quieren resarcirse esta noche (21:30 h. La Sexta) de la final del Mundial de Japón, donde recibieron una lección memorable y sucumbieron ante una antológica exhibición defensiva del seleccionado español.

El enfrentamiento entre los dos máximos favoritos al título europeo llega demasiado pronto. Estaba escrito que se enfrentarían en la segunda fase, pero se esperaba que el partido cerraría el martes los octavos de final. No ha sido así porque ambas selecciones, con demasiadas dudas en el inicio del campeonato, han acabado contra pronóstico segundas de grupo.

El equipo heleno, tras una prometedora fase de preparación, no funciona. No le resultó fácil ganar a Israel, necesitó una prórroga para imponerse por un punto a la fracasada Serbia y cayó con merecimiento contra Rusia, que consiguió anular a todas sus estrellas excepto a Spanoulis. La impresionante defensa rusa logró secar a Grecia, que falla en el tiro exterior y no ha encontrado una compañía interior de garantías para el madridista Papadopoulos.

Frenar a Spanoulis

Aunque Grecia cuenta con el considerado mejor base de Europa, el inteligente Papaloukas, capaz de resolver por sí solo cualquier situación comprometida, acusa la ausencia de Fotsis, baja de última hora en el Europeo tras romperse un dedo y sustituido por otro fichaje del Real Madrid, Pelekanos. Ahora su máximo anotador es Spanoulis, difícil de frenar en el uno contra uno y con ansias de triunfo tras su fracaso en el NBA. Es uno de los mejores lanzadores exteriores de un equipo que dispone de multitud de recursos ofensivos.

El carácter y la mentalidad ganadora son dos de las grandes bazas del equipo heleno, al que conocen muy bien los españoles. Con intensidad defensiva y con el potencial interior de Gasol, España debe cumplir los pronósticos y ganar de nuevo a Grecia. "Valdrán detalles del Mundial", declaró este jueves el seleccionador español, para quien la categoría y clase de los griegos está fuera de toda duda, aunque no estén en un buen momento de juego y resultados."No necesitamos ver vídeos para saber el potencial que tiene Grecia", destacó Felipe Reyes.

Tras Grecia, a España le esperan Rusia e Israel. De la mano de Kirilenko, máximo reboteador del torneo (14 capturas de media), Holden y Khryapa, el equipo de David Blatt ha recuperado su lugar en el concierto europeo. Además de un gran poderío en la pintura, ha demostrado una espléndida defensa. Por su parte, Halperin y Green han conseguido el pase para Israel después de venir de la previa jugada en Menorca. Completan el grupo la otra sorpresa del torneo, Portugal, y la propia Croacia.