Celaá: «No se observan condiciones para un Gobierno de coalición con Podemos»

Comparecen la portavoz en funciones, Isabel Celaá, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas tras la reunión del Consejo de Ministros

S. E.
Actualizado:
Actualizar

14.41Queda finalizado este directo en el que Celaá y Planas han expuesto las medidas acordadas en el Consejo de Ministros, así como han defendido la gestión llevada a cabo por el Gobierno del Open Arms y la actuación realizada por los servicios de extinción en el incendio de Gran Canaria. Además, el Ejecutivo ha insistido en la desconfianza que les impide aceptar la propuesta de Podemos de conformar un Gobierno de coalición.

14.40Termina la comparecencia de Celaá y Planas.

14.38Celáá, sobre la gestión del Open Arms: «El Gobierno en su conjunto, y en primer término el presidente y la vicepresidenta, trabajamos para conseguir avanzar lo suficientemente como para que Europa tenga un mecanismo estable y financiado para que cuando ocurra el evento haya una respuesta europea».

14.33«No hay ningún trágala», asegura Celaá, sobre la carta que Podemos dirigió a sus inscritos ayer diciendo que no aceptará un «trágala» del PSOE para apoyar la investidura de Sánchez gratuitamente.

14.30Preguntada sobre el coste de tener al buque Audaz en Lampedusa, Celaá asegura que «la ley de defensa nacional articula el procedimiento por el cual la Armada puede asistir a las autoridades civiles en caso de emergencia como se ha percibido que se producía en la crisis humanitaria del Open Arms. Su financiación queda inscrita en lo que significa su consignación presupuestaria ordinaria. En relación al tiempo que va a estar no le puedo contestar, pero estamos en permanente comunicación con el comandante del barco».

14.29Celaá: «Todas las fuerzas políticas también reflexionarán sobre todos los escenarios que se abren. He de recordar que el PSOE en 2015 ofreció su abstención para evitar nuevas elecciones. Es una posibilidad, aparte de que Unidas Podemos puede también observar con aprecio esa otra de poder configurar un proyecto político que merezca la pena como aquel en el que hemos trabajado en los últimos meses. Por tanto, todavía hay tiempo».

14.26«No tenemos presupuestos generales del Estado porque algunos de aquellos que los reclaman ahora dijeron "no". Este Gobierno ha abierto otra opción que es la de poder producir adelantos, pero para ello es preciso estar en plenitud de funciones y este Gobierno está en funciones. Es una cuestión del cumplimiento de la ley», asegura Celaá, en relación a las demandas de las comunidades autónomas de recibir las entregas a cuenta.

14.20A la pregunta del periodista de por qué Sánchez ha retrasado su ronda de contactos con los partidos hasta septiembre, cuando apenas quedarán veinte días para que se disuelvan las Cortes, Celaá afirma: «Los tiempos los marca quien más responsabilidad tiene y quien obtuvo el mejor resultado en las elecciones: el presidente. Quiere consolidar un corpus de proyecto programático para poder abordar un Gobierno fuerte y cohesionado. Y eso pasa primero por ultimar este programa. Es el presidente el que marca los tiempos».

14.13«Tenemos que extremar las precauciones para que no aparezca la llama por la cual surja un incendio forestal», reitera Planas. «La labor de extinción de incendios es una labor penosa y de riesgo y un tema que preocupa al Estado [...] Una parte de los aviones del Ministerio de Agricultura son operados por el 43 grupo del Ejército», relata.

14.11Celaá: «Es un falso dilema afirmar que o hay Gobierno de coalición o hay elecciones».

14.09«No se observan condiciones para un Gobierno de coalición. El proceso de negociación y de investidura lo puso en evidencia. Hay suficiente desconfianza para que nos resulte transitable esa opción. Pero hay otras opciones en las que podemos acercar posiciones, como es la del programa», dice Celaá.

14.08Comienza el turno de preguntas de los periodistas.

14.07El Consejo de Ministros, dice Planas, ha aprobado ayudas para las superficies afectadas por los incendios.

14.05Planas aboga por «reforzar las inversiones en materia de política forestal porque van en beneficio de toda la población».

14.03El ministro en funciones hace un llamamiento a la «prudencia y la cautela» para evitar que se produzcan más incendios.

13.59Planas aprovecha la comparecencia para hacer un balance de los incendios ocurridos en España en los últimos diez años. «Tenemos que reforzar todas las medidas de prevención por parte del conjunto de ciudadanos de España para impedir que se produzan incendios forestales. El 90% lo son por accidente, negligencia o acción criminal vinculada a la actuación de las personas», confirma el ministro.

13.57Planas recuerda que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estuvo ayer visitando la zona.

13.54«Es el incendio forestal más importante en el territorio nacional desde el año 2017», asegura Planas. «Supone el mayor despliegue de medios que hemos efectuado nunca en Gran Canaria», cuenta.

13.53Toma la palabra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para resumir cómo ha sido la actuación en el incendio de Gran Canaria.

13.48«El TC ha recordado en varias sentencias que la acción exterior reconocida a las comunidades autónomas debe en todo caso respetar el ejercicio y dirección que posee el Estado de la política exterior», dice Celaá en relación al Plan Estratégico de Acción Exterior aprobado por la Generalitat de Cataluña. Ofrece una proyección de Cataluña como Estado, asegura, que no respeta la convivencia.

13.45La portavoz en funciones afirma que hoy el Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministerio de Interior sobre la actuaciones de prevención que llevarán a cabo en Biarritz las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la Cumbre del G-7.

13.43Celaá confirma que la próxima semana se retomarán las negociaciones con los colectivos sociales.

13.39Celaá se refiere también a la crisis del Open Arms. Recuerda que el Audaz ha llegado ya a la isla de Lampedusa y que España acogerá a 15 de los inmigrantes. Explica que el Gobierno tiene como objetivo «la salvaguarda de los naúfragos, de los migrantes en general». Ante las críticas por los cambios en la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez subraya: «Podemos decir con toda garantía que no ha habido bandazos» y dice que han intentado hacer lo mismo que con el Aquarius.

13.37Celaá expresa también su solidaridad con el pueblo de Brasil por el incendio que se ha producido en la Amazonía.

13.35La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, inicia su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros haciendo referencia al incendio que ha afectado a Gran Canaria y por el cual se han quemado 10.000 hectáreas.