Siete partidos exluidos de las elecciones generales del 26-J

Entre las candidaturas rechazadas por las juntas electorales provinciales se encuentra una formación fundada por disidentes de Podemos en Cataluña

MadridActualizado:

El examen final de las juntas electorales provinciales ha dejado fuera de las eleccionesgenerales del 26 de junio a siete partidos, entre ellos uno fundado por disidentes de Podemos en Cataluña y dos que se presentaban a favor de la inmigración.

Las juntas electorales son las encargadas de vigilar que se cumplen todos los requisitos formales a la hora de presentar listas a unos comicios. La falta de los avales que se exigen a los partidos extraparlamentarios (0,1% del censo de la circunscripción) o errores en la composición de las listas (suficientes nombres y equilibrio de sexos) son los principales motivos para echar abajo candidaturas.

Según el listado definitivo de candidaturas publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los partidos que se han visto excluidos al no proclamarse sus candidaturas son los siguientes:

Reforma de la Ley Electoral, partido por un voto igual' que sólo presentó una lista, en Madrid, y con un único candidato, Juan Manuel López Caamaño, su aspirante a La Moncloa.

Libertad y Democracia Real (LÍDER), que concurría con Rosa Delia Yanez Ojeda como candidata única y sólo en Madrid. Entre otras cosas, proponía autorizar la prostitución para que puedan encontrar trabajo personas sin cultura.

Esperanza Ciudadana, partido que se autodefine como de centro derecha, provincial, alicantista y regenerador. Formado en diciembre de 2014 por miembros del PP y de Vox, se presentaba únicamente por la circunscripción de Alicante y su lista ha sido rechazada.

Unidos por el Futuro, coalición de izquierdas pero no nacionalista, se presentaba al Congreso por Barcelona pero su lista no ha pasado el filtro de la junta electoral. Su cabeza de lista era Enric Martínez-Herrera, un profesor de Ciencias Políticas y Sociología que llegó a presentarse a las primarias para dirigir Podemos en Cataluña, pero acabó abandonado la organización, acusándola de coquetear con el independentismo y criticando su falta de democracia interna.

Ongi Etorri, partido promovido por SOS Racismo que defiende el derecho al voto de los ciudadanos no comunitarios. En diciembre sólo concurrió en Álava y fue la fuerza política que cosechó menos apoyos: 110 papeletas. Lo intentaba de nuevo, esta vez por Vizcaya, pero su candidatura ha caído en la criba.

Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE), formación fundada en Granada en 2011 por Mustafá Bakkach, periodista marroquí ya fallecido, y que se presentaba en Ceuta. De inspiración musulmana nació con la vocación de «representar a las minorías».

Avant, partido valencianista formada por miembros de Acció Nacionalista Valenciana (ANV) y Unió. Sólo se presentaban en Valencia y su lista ha sido excluida.

Además, para estos comicios de junio ya habían renunciado a presentar listas otros nombres curiosos que lo intentaron en diciembre como el Partido Azul de Derecha Progresista (PADP), los granadinos de Nosotros y tú, el Partido da Terra, Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), Muerte al Sistema (+MAS+), Iniciativa Feminista (IF) y el Partido Social de la Justicia (PSJ) que fundó el polémico abogado Francisco Rodríguez Menéndez en 1995.