Albert Rivera y Pablo Casado
Albert Rivera y Pablo Casado - ABC

Siete partidos acudirán a Colón para pedir elecciones

PP y Ciudadanos ceden el protagonismo a la sociedad civil en la lectura del manifiesto

MadridActualizado:

El Partido Popular y Ciudadanos están llevando el peso de la organización de la gran concentración de mañana, domingo a las 12.00, en la Plaza de Colón de Madrid. Pero no serán los únicos partidos que participarán en el acto. El líder del PP, Pablo Casado, ha tenido contactos con los líderes de otros partidos constitucionalistas, como Vox, Coalición Canaria, UPN, Partido Aragonés, Foro Asturias y UPyD, para invitarles a acudir a una concentración que los organizadores quieren situar por encima de los colores políticos. Todos han confirmado su presencia, excepto Coalición Canaria, que ha rechazado formar parte de «frentes».

El PP y Ciudadanos están compartiendo los gastos del acto en Colón, aunque son los populares los que llevan el peso de la organización, por su mayor experiencia. En un comunicado hecho público ayer, con el consenso de los siete partidos participantes, se subraya que «los ciudadanos son los protagonistas por encima de las siglas políticas y los partidos de la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón: Por una España unida. Elecciones ya». «Serán miembros de la sociedad civil los encargados de llevar a cabo la lectura de un manifiesto durante la concentración. Serán bienvenidas todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas. Por ello, rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia», afirman en el comunicado.

Los organizadores rechazaron finalmente que el manifiesto fuese leído por los líderes políticos presentes, para evitar que Colón se convirtiese en una especie de «aplausómetro» que midiera el grado de apoyo de los diferentes dirigentes, y también para impedir que alguno de ellos aprovechara para «improvisar» algún que otro mensaje por su cuenta.

La foto de los políticos

Los políticos tendrán su parte de protagonismo desde las 10.50, hasta una hora después:uno a uno harán declaraciones a los medios, justo antes de que la concentración empiece de forma oficial, a las 12 horas. Habrá una zona acotada para los líderes, por lo que habrá foto de los siete, aunque no está tan claro que Casado, Rivera y Abascal vayan a posar juntos. Fuentes del PP subrayan que ellos «no tienen ningún problema» con esa foto, que será una de las más buscadas. Los organizadores quieren, además, que el acto termine con el Himno Nacional.