Siete de cada diez españoles piden elecciones «lo antes posible»

Más de la mitad cree que el relevo de Mariano Rajoy «está siendo «negativo»

MadridActualizado:

Transcurridos doscientos días desde la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa, una amplia mayoría de los españoles reclama al presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones «lo antes posible». En concreto el 69 por ciento de los encuestados por GAD3 para ABC, lo que supone un 1,5% más que hace tres meses.

En la misma lógica, también descienden los partidarios de que los ciudadanos no sean llamados a las urnas: del 24,7% de septiembre al 23,7% de hoy, lo que implica que sólo uno de cada cuatro considera que Pedro Sánchez debe permanecer en La Moncloa sin consultar a los votantes.

Es relevante en este sentido la opinión de los ciudadanos sobre el cambio de Gobierno. Más de la mitad, el 50,3% cree que el relevo de Mariano Rajoy está siendo «negativo» para España, frente a un 30,5% que lo cree «positivo». Al 15,5% le resulta «indiferente».

La encuesta pregunta a los ciudadanos por distintos aspectos de la gestión del Gobierno, y arroja resultados que deberían preocupar en La Moncloa: en las políticas relativas a inmigración, economía y empleo, pensiones, reducción del déficit y política exterior son más los detractores que los partidarios, y en algunos casos con porcentajes muy mayoritarios. Así, las políticas de inmigración y las de economía y empleo suscitan el rechazo de casi el 70% de los españoles (69,6% y 69,5% respectivamente), mientras que seis de cada diez se oponen a la forma en que el Ejecutivo de Sánchez afronta otro de los problemas más importantes en el corto, medio y, sobre todo, largo plazo: las pensiones (60.7% de oposición). También son mayoría los encuestados por GAD3 que rechazan las medidas adoptadas para reducir el déficit (54,7%).

El área en el que el porcentaje de partidarios y detractores es más equilibrado es la política exterior, aunque sin dejar de ser mayorítarios quienes desaprueban al Gobierno (41%). El 34,1% sí aplaude la estrategia internacional de Sánchez, que en los últimos meses se ha caracterizado por su intensidad: Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Marruecos, además de sus múltiples visitas a las instituciones comunitarias y a las más importantes capitales europeas.