La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi
La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi - EFE

«Si quiere nuestros votos, ya sabe qué tiene que hacer»

ERC y el PDECat mantienen vivas las enmiendas a las cuentas de Sánchez

BarcelonaActualizado:

Las reuniones de las ejecutivas de ERC y el PDECat y la del gobierno catalán -que adelantó al lunes su reunión semanal del martes para estar presentes hoy en el Tribunal Supremo-, celebradas ayer, no resolvieron la incógnita del voto de los grupos independentistas a las enmiendas a la totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se votan en el Congreso mañana. Los dos grupos mantienen vivas las dos enmiendas presentadas y advirtieron al Gobierno de que votarán a favor de las mismas y no las retirarán, si no hay cambios en la negociación del Ejecutivo con los grupos secesionistas y Pedro Sánchez incluye en las conversaciones el «derecho a la autodeterminación» de Cataluña.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, fue quien se mostró más tajante ante lo que se vivirá en las próximas horas, coincidiendo el inicio del juicio del procés ante el Supremo con la votación en el Congreso de las enmiendas a la totalidad a las cuentas de Sánchez: «Siempre estaremos dispuestos al diálogo, si quieren nuestros votos, ya saben dónde estamos. La votación de los PGE no es lo más importante. Si tienen la voluntad de tramitar los PGE, ya saben lo que tienen que hacer. Tras esta votación tiene que seguir el diálogo».

Artadi, además, reprochó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haber estado sin rumbo durante los últimos meses, mientras se mantuvo un contacto permanente entre los dos gobiernos, y que ayer Artadi aseguró no se ha retomado desde el viernes al mediodía cuando Calvo envió el último mensaje en el grupo de Whatsapp que mantienen las dos dirigentes citadas con Pere Aragonès (ERC), vicepresidente de la Generalitat. «El miércoles se aceptó que se pudiera debatir sobre la autodeterminación. El viernes cambiaron de opinión. ¿Qué ha hecho Calvo estos meses en la mesa de diálogo? ¿Pensaba que íbamos a renunciar?», indicó la portavoz del gobierno autonómico.

Respecto al runrún sobre un posible adelanto electoral por parte de Sánchez, en caso de que mañana las cuentas no superen el primer trámite parlamentario, Artadi lanzó balones fuera y recordó que los grupos independentistas «siempre» han mantenido la misma posición, por lo que no se dio por aludida ante la evidente presión que la Moncloa ejerció este lunes. «Sánchez convocará las elecciones en función de sus expectativas electorales. Y no por los PGE», añadió Artadi.

Vilalta y Bonvehí

En la misma línea que la portavoz autonómica se manifestaron Marta Vilata (ERC) y David Bonvehí (PDECat), tras las reuniones de las ejecutivas de los partidos que sostienen a Quim Torra al frente de la Generalitat.

Vilalta dijo que si ERC se tiene que plantear algún cambio, respecto a la votación en el Congreso, el Gobierno tiene que incluir en su negociación «el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión». La portavoz de ERC añadió que sin esta respuesta del Ejecutivo a sus «peticiones» no habrá cambio en las próximas horas.

Bonvehí, por su parte, se quitó de encima cualquier presión por parte de la Moncloa: «Solo nos sentimos presionados para cumplir con aquello que nos ha comprometido con la ciudadanía: que pueda votar la autodeterminación y ser coherentes con el buen gobierno de Cataluña».

Por si esta posición de los partidos secesionistas y la Generalitat, tras la reunión semanal, no estaba clara, ya por la mañana, en una entrevista para Catalunya Ràdio, el propio Torra advirtió: «No tramitaremos los PGE si, en el papel que se nos presenta, no está el ejercicio del derecho a la autodeterminación».

Pese a todo, fuentes oficiales de ERC y del PDECat todavía barajaban, ayer, la posibilidad de que se llegase a algún tipo de acuerdo para desencallar la tramitación presupuestaria, si bien todo pasa por una concesión del Gobierno a las pretensiones independentistas. «Lo veo muy complicado», señalaron a ABC desde ERC.