Setién dice que si la Conferencia Episcopal suscribe el pacto, será sin los obispos vascos

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, cree que si la Conferencia Episcopal suscribe el Pacto Antiterrorista firmado por PP y PSOE lo hará "excluyendo a los obispos de Euskadi". En su opinión, se trata de un acuerdo de claro carácter político y la adhesión de la Iglesia sería "desacertada".

Bilbao. Agencias
Actualizado:

Setién, en declaraciones realizadas a ETB, ha explicado que "esa selección que se hizo de los participantes en el pacto para despuésbuscar la adhesión de otras personas, ofrece unas ciertas reservas antelas cuales la Iglesia no puede ser indiferente".

A su juicio, "o bien se hace la  adhesión al pacto desde la ConferenciaEpiscopal excluyendo a los obispos de Euskadi o por el contrario losobispos de Euskadi tendrán que decir una palabra muy importante sobreeso en relación con la eficacia pacificadora que pueda tener un pacto deesa naturaleza".

Así mismo, ha calificado de "desacertada" una hipotética adhesión alacuerdo porque se trata de un pacto que "constituye una ruptura delplanteamiento universal del diálogo".

Setién se ha pronunciado también sobre la convocatoria realizada por ellehendakari para el próximo sábado en San Sebastián, subrayando queIbarretxe tiene "peso moral" para hacerla.

También espera que las palabras del presidente Aznar en Oriente Mediotengan algún tipo de plasmación en Euskadi. En su opinión, lasmanifestaciones del presidente "confirman los principios de que es muchomejor sentarse en una mesa que estar tratando de resolver el problemaa base de violencias y de tiros".