Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno
Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno - EFE
En directo

Sesión de control al Gobierno: Casado exige elecciones ante la «mentira» y el «autoritarismo» de Sánchez

El presidente del PP le recuerda sus dos ministros cesados en cien días y su afán por silenciar el Senado

Joan Tardà dice que no apoyará los presupuestos si no se retiran los cargos por rebelión a los independentistas

Actualizado:Actualizar

10.55Con esta pregunta concluye la sesión de control al Gobierno. Quedan solamente las interpelaciones urgentes. Muchas gracias por seguir esta sesión con nosotros. Podrán ampliar todo lo ocurrido hoy en ABC.es.

10.52Se ha terminado el tiempo de Isabel Celaá, que ha terminado su respuesta a Girauta con el micrófono apagado.

10.50Girauta: «Hay zonas en España donde a los niños se les enseña que la revolución industrial es una cuestión exclusivamente catalana (...). En libros de textos catalanes se encuentra, por ejemplo, que la resistencia al franquismo fue un hecho exclusivamente catalán (...). El aula es sagrada y no entender eso es un absoluto liberticidio».

10.48Última pregunta, también a Isabel Celaá. Interpela Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): «¿Qué opinión le merece al Gobierno la situación educativa actual en España?».

10.47«Bienvenida, señora Hoyo, al club de la libertad, nosotros la llevamos practicando 150 años (...). La escuela concertada no lleva ninguna alarma», le responde Isabel Celaá.

10.46«¿Quién es usted para imponer la educación que quieren para sus hijos?». Dice Belén Hoyo que les asusta la palabra «libertad».

10.45«No preguntaré a semejante pregunta porque no estaba formulada», responde Celaá.

10.43Preguntas dirigidas a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Pregunta Belén Hoyo (PP). «Se equivoca usted atacando la educación concertada (...). Su Gobierno se parece cada vez más a Gran Hermano porque cada mes se produce una expulsión, una dimisión. ¿Quién será el próximo que abandone el banco azul? Está nominada». Le dice.

10.42Meritxell Batet: «Los desestimientos no son una invención de este Gobierno». Recuerda que están fijados por ley y que antes de la llegada de Sánchez a Moncloa se han producido unos 391. Dice que no fueron sinónimo de concesiones políticas ni consecuencias al chantaje de otras formaciones.

10.39«La Generalitat ha interpuesto más recursos que el presidente del Gobierno contra normas catalanas», asegura Borrego. «¿Por qué no esperan a la sentencia del Tribunal Constitucional? (...). Les han chantajeado».

10.38Pregunta Isabel Mª Borrego (del PP) a Meritxell Batet. Le interpela por la retirada de varios recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gobierno.

10.35Magdalena Valerio: «Muchas gracias por darme este consejo. Aclararle que llevo defiendo el sistema público de pensiones desde hace varias décadas (...). Pacto de Toledo y diálogo social», le repite. «No pida usted a este Gobierno que de manera unilateral haga una ley como hizo el anterior porque las leyes unilaterales no han tenido ninguna repercusión en el sistema público de pensiones».

10.34Yolanda Díaz le pide derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo interprofesional, derogar el factor de sostenibilidad y ser «más valiente: metámosle mano a la banca».

10.33«Lo haremos dentro de las recomendaciones del Pacto de Toledo», responde Valerio.

10.32Turno ahora para Yolanda Díaz (Podemos), quien va a preguntar a la ministra de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio: «¿Van ustedes a revalorizar las pensiones con el IPC sí o no?».

10.29Pedro Duque: «Mi respuesta es sí (...) y nos hemos puesto a ello hace varias semanas». «Nos reuniremos en breve por los representantes de la asociación de afectados de los préstamos renta-universidad». Van a hablar con el ICO para encontrar una solución «viable» para todos los afectados.

10.25Pregunta ahora para el ministro de Ciencia, innovación y universidades, Pedro Duque. Pregunta Javier Sánchez (Podemos). «¿Piensa el Gobierno rescatar a los miles de estudiantes endeudados por los préstamos–renta?».

10.23«No lo digo yo, lo dice la AIREF (...). Lo ha dicho el Banco de España (...) y lo sostiene la Comisión Europea», responde la ministra. «Hay 5.480 millones que no están contemplados por la vía de ingresos ni por la vía de gastos (...)».

10.22Pregunta ahora Miguel Ángel Paniagua (PP) a la ministra Montero. «¿Por qué sostiene que el objetivo de déficit para el 2018 no se puede cumplir?».

10.21Montero niega que se haya retirado el control sobre las finanzas de la Generalitat.

10.20«Ustedes ahora están en manos de los independentistas (...). Le pido que vuelva a intervenir las finanzas de la Generalitat y que no se destine dinero público a financiar el proceso independentista (...). Le pido que no sea la ministra que quiere el señor Torra sino la ministra que defiende los intereses de todos los españoles».

10.18«Se ha propiciado una reunión bilateral que hace siete años que no se tenía», defiende Montero. «Para normalizar las relaciones institucionales». Y un avance: se van a reunir para hablar de financiación autonómica.

10.16Preguntas para la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Pregunta de María Ángeles Esteller (PP), quien asegura que la crisis catalana está afectando a la estabilidad económica de la región.

10.13Responde Margarita Robles: «Usted no me va a dar a mí lecciones de nada (...). Yo le diré que el anterior gobierno tuvo en stand by por una serie de errores un submarino que, por culpa de ese retraso, todos los españoles hemos tenido que pagar 1.800 millones de euros (...). Así que lecciones ninguna porque los españoles hemos tenido que pagar mucho dinero».

10.12Le recuerda Tarno el contrato de las corbetas. «Usted intentó anular un contrato que es absolutamente legal solo por motivos políticos». «Dimita, es lo mejor que le puede hacer a todos los españoles».

10.11«En estos tres meses que llevo al cargo del Ministerio de Defensa he tenido que corregir las cláusulas secretas de contratos que habían dejado mis predecesores (...). Pero en ningún momento me habrá oído a mí una crítica a mis antecesores (...). Yo le pido ese sentido de Estado a usted», responde Margarita Robles.

10.09Pregunta de Ricardo Tarno (PP) a la ministra de Defensa Margarita Robles: «¿Es usted consciente de que solo acierta cuando rectifica?». Sigue coleando el debate de las bombas vendidas a Arabia Saudí.

10.06Turno para Melisa Rodríguez (Ciudadanos) al respecto de la custodia compartida. La ministra responde diciendo que la prioridad es la defensa del interés del menor.

10.05Dice que van a crear un «observatorio» a la hora de la valorar estos currículum de las mujeres que intentan progresar en la carrera de Justicia.

10.04«En el currículum de las mujeres a veces hay huecos, que son el hueco de la maternidad», responde la ministra. «Tenemos que valorar como méritos el haber sido madres o el haber cuidado de nuestros mayores».

10.03«Coincidimos en el diagnóstico» le reconoce Dolores Delgado.

Alicia Ramos (Podemos) muestra una foto de una de las últimas apertura del año judicial
Alicia Ramos (Podemos) muestra una foto de una de las últimas apertura del año judicial

10.01Alicia Ramos le pide pasar de las palabras a los hechos, pues asegura que varios organismos internacional han llamado la atención a España a este respecto.

10.00Responde Dolores Delgado: «Es cierto que en Justicia hay una paridad en la base, lo que no tenemos es esa paridad en los altos cargos de la misma». Dice que el Gobierno va a intentar «remover» esa situación.

9.59Turno ahora para Alicia Ramos (Podemos), quien preguntará a la ministra de Justicia Dolores Delgado por cómo van a garantizar la paridad en los órganos de la Administración de Justicia.

9.51Responde la ministra Dolores Delgado: «No voy a responder a ninguna pregunta que pueda poner en peligro la defensa de la soberanía jurisdiccional (...). Da la casualidad, señora Bonilla, que este Gobierno ejerce sin intereses políticos y partidistas».

9.50María Jesús Bonilla: «Ustedes confunden lo público con lo privado», le dice y le saca el viaje del Falcon, del que no han querido dar datos del su coste «por ser secreto de Estado» cuando con Llarena, le afea, «sí dijeron lo que nos cuesta». «Usted ha mentido en sede parlamentaria y debe dimitir».

9.49Dolores Delgado: «Lo que hace este Gobierno es la defensa de la soberanía jurisdiccional española».

9.48Pregunta ya María Jesús Bonilla (PP) a la ministra al respecto de Llarena.

9.46Otras tres preguntas además de esta deberá responder la ministra.

Ver más