«Los Serrano» rompen la barrera de los ocho millones y noquean al fútbol

F. PÉREZ/
Actualizado:

MADRID. El récord absoluto de la intachable trayectoria comercial de «Los Serrano» (el último capítulo consiguió 8.175.000 espectadores y un 44,5 por ciento de «share») sirve para transformar en certeza dos sospechas más que razonables: la serie de Globomedia es el mayor fenómeno de ficción nacional desde «Médico de familia» -a cuyos registros cada vez se aproxima con mayor firmeza- y el fútbol, como hace tiempo le pasó al cine de estreno, ha dejado de ser un valor seguro para los audímetros, salvo que se dirima la final de algún gran título o que juegue el Madrid galáctico, aunque sea contra un equipo de aficionados.

Jueves por la noche. El Valencia se juega su pase a los cuartos de final de la UEFA. Tiene que remontar un resultado adverso frente a un equipo turco de nombre impronunciable y defensa impenetrable. Desde luego, no es el partido del siglo, pero tiene su atractivo ver en Europa al segundo clasificado de la Liga. Sin duda, una familia tan futbolera, y madridista confesa, como la Serrano no tendría ninguna duda a la hora de decidir qué tocaría ver esa noche en televisión... En la vida real, las cosas resultaron bastante distintas. El partido de Mestalla congregó sólo a 3.167.000 seguidores, un 17,2 por ciento de «share». Ni siquiera la prórroga animó la remontada. Resultado final: es el partido oficial menos visto de toda la temporada en TVE-1. Los culpables, Resines y su equipo, capaces de congregar, con sus tramas costumbristas herederas del espíritu de los sainetes de Arniches, a audiencias millonarias, propias de final de «Champions». Algunos datos certifican el «fenómeno sociológico» en el que va camino de convertirse «Los Serrano»: el episodio del jueves fue visto por uno de cada cinco españoles, consiguió más audiencia que el Madrid-Mónaco del día anterior y se erige como la emisión más seguida de una producción de ficción propia en los últimos seis años.

El repaso a los programas más vistos del curso también es revelador. La comedia cuela ya cuatro de sus capítulos entre los diez espacios líderes de la temporada. Eso sí, los chicos de Queiroz siguen mandando en ese «top ten» y copan cinco puestos, incluidos los cuatro más altos. Pero si extendemos el análisis hasta las veinte emisiones, la hegemonía de los «cracks serranos» ya es demoledora, porque acaparan diez de esos puestos de privilegio. El fútbol sólo alcanzaría siete, incluyendo dos partidos de la selección nacional (los de la angustiosa repesca frente a los «temibles» noruegos).

La producción de Telecinco acumula en las dieciocho emisiones de este curso una media del 39,6 por ciento y más de siete millones de espectadores, lo que la aproxima a «Médico de familia», aunque la serie de Emilio Aragón consiguió en su mejor temporada, la 97/98, un registro medio del 48 por ciento. Como referente más cercano, el otro gran éxito del nuevo milenio, «Cuéntame», cerró sus últimas entregas con una media de 6.719.000 espectadores y un 39,1 por ciento de «share».