Suscribete a
ABC Premium

El separatismo incendia mi ciudad

El nacionalismo catalán nació en 1919 con germen violento: el coronel Macià reorganiza la Federació Nacionalista Catalana. El independentismo es coetáneo del bolchevismo, fascismo y el IRA

Altercados violentos en Barcelona el jueves JAIME GARCÍA
Sergi Doria

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 1945 Amadeu Hurtado pronunció una conferencia en Perpignan. El tsunami de 1936 a 1939, que en Cataluña ya comenzó en el 34, había arrasado con las instituciones de autogobierno catalanas y empujado a sus gobernantes al exilio.

El abogado y fundador ... de La Publicitat y Mirador compendia los errores del nacionalismo que acabó desbordado: primero por el separatista Estat Català, luego por los pistoleros de la FAI, el comunismo estalinista y rematado por la victoria franquista. Hurtado, que creyó en el encaje estatutario de Cataluña en la República Española, planteaba si después de la catástrofe, había que revisar el catalanismo que sirvió de trampolín a la revolución. Y no se hacía muchas ilusiones sobre la categoría política de sus compatriotas, que veía como una masa protestataria y adolescente : «Por razones históricas que todos conocemos demasiado, Cataluña en el aspecto político no ha podido salir todavía del estadio de la multitud». Y como la multitud se dopa con emocionalidad, «no hay nada que pueda desvelar tanto esta emoción como la esperanza de una mejora que requiere, por encima de todo, una protesta».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia