Señalados por el dedo de Blanco

La caza de brujas emprendida por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al afirmar que expulsarán de las listas electorales a todos los cargos públicos sobre los que pesen sospechas de

POR PALOMA CERVILLA MADRID.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caza de brujas emprendida por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al afirmar que expulsarán de las listas electorales a todos los cargos públicos sobre los que pesen sospechas de irregularidades urbanísticas, ha abierto la caja de los truenos en un partido que cuenta con más de medio centenar de políticos «bajo sospecha». Estos son algunos de los casos más significativos:

Andalucía

Más de treinta sospechosos

Andalucía es la comunidad donde el PSOE cuenta con mayor número de concejales y alcaldes implicados en casos de corrupción urbanística, con más de una treintena de políticos en el punto de mira. Málaga es la provincia con mayor número de cargos públicos del PSOE con problemas urbanísticos, siendo el caso más emblemático el del alcalde de Ardales y presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, al que los ecologistas denuncian por haber recalificado más de cinco millones de metros cuadrados de suelo rústico. En Estepona, el primer edil, Antonio Barrientos, intentó aprobar en una sola sesión plenaria la recalificación de dos millones de metros cuadrados. En Antequera, el alcalde, Ricardo Millán, ha sido denunciado por cobrar comisiones. En Almería, los alcaldes de Carboneras, Cristobal Fernández; de Garrucha, Andrés Segura y de Níjar, Joaquín García, están implicados en importantes irregularidades, cuyo ejemplo más destacado es el Hotel Algarrobico, construido en el Parque Natural Cabo de Gata. En Cádiz, el alcalde Tarifa, Miguel Manella, el de Jimena, Ildefonso Gómez y el de San Roque, tienen procesos judiciales en curso. En Huelva son varios los alcaldes socialistas bajo sospecha, como el de Ayamonte, Rafael González; Gibraleón, Juan Serrato; Cartaya, Juan Antonio Millán, y Almonte, Francisco Bella.

Valencia

Doce alcaldes en el punto de mira

De imponerse la «doctrina Blanco», unos doce alcaldes de la Comunidad Valencian no repetirán en las próximas listas electorales. Son los casos de los alcaldes de Catral, Albatera, Zarra, Sueca, Benicarló, Alcalá de Xivert, Lucena del Cid, Onda, La Llosa, Moncofa, Nules o Moncada. A estos municipios hay que sumar los casos de Calpe, Torrevieja y Chelva.

Aragón

Polémico Gobierno regional

El PP denunció un trato de favor de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno a la empresa adjudicataria de unos terrenos, que el Ejecutivo llevó a la Fiscalía. Además, en Huesca, el alcalde Fernando Elboj está bajo sospecha por favorecer a promotores privados y por intentar la reclasificación de suelo para la construcción de 700 chalés, frenada por el Gobierno regional.

Castilla y León

La Cañada y Santovenia

En Castilla y León, los principales cargos socialistas acusados de corrupción urbanística son el ex alcalde y actual concejal de La Cañada (Ávila), Andrés Sáez, y el alcalde de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), Alberto Pérez.

Con información de J. M. Camacho (Málaga), Rafael López (Huelva), Javier Reigadas (Valencia), Manuel Trillo (Zaragoza), José. L. Martín Alonso (Valladolid) y M.Oliver (Madrid).