Raül Romeva, en el Senado
Raül Romeva, en el Senado - EP

El Senado encarga un informe a los letrados sobre la suspensión de Romeva

Manuel Cruz encargó un informe al letrado mayor de la institución sobre si se debe suspender ya al senador de ERC

MadridActualizado:

El presidente del Senado, Manuel Cruz, anunció este viernes que este miércoles encargó un informe al letrado mayor de su institución sobre si se debe suspender ya al senador de ERC Raül Romeva, debido a que es un preso preventivo y está siendo sometido a juicio por el «procés».

A través de un comunicado difundido poco antes de las 14.00 horas de este viernes, Cruz explicó que desde el miércoles el letrado mayor de la Cámara Alta tiene el cometido de elaborar un informe sobre la «eventual suspensión» de Romeva.

Esta decisión de Cruz se conoció después de que esta mañana la Mesa del Congreso acordase suspender a los cuatro diputados encausados en el sumario del «procés» ( Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull). La decisión fue tomada con los votos de los representantes de PSOE, PP y Ciudadanos y la oposición de Podemos.

La Mesa del Congreso acordó suspender a los cuatro diputados en prisión preventiva en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como apuntaba el letrado de esta cámara que hizo el informe.

Precisamente a este artículo también ha aludido el PP del Senado en el escrito que esta semana ha presentado ante la Mesa de esta institución, en el que reclama suspender «automáticamente» a Romeva debido a su situación procesal.

En el escrito, los populares del Senado argumentan que el artículo 384 establece que cuando un auto de procesamiento contra un encausado es «firme» y se ha decretado prisión provisional por diversos delitos, entre ellos el de rebelión, «el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».