El Senado agiliza la ofensiva de Montilla contra el TC

El PP denuncia que hay pendientes 19 comparecencias y que ahora "hay que echar una mano a Montilla"

PALOMA CERVILLA | MADRID
Actualizado:

La Mesa del Senado y la Junta de Portavoces del Senado han tramitado hoy con una inusual rapidez la petición realizada por el Gobierno catalán de convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que se debatan las propuestas de candidaturas a magistrados de este tribunal, realizadas por los parlamentos autonómicos. La realidad es que, bajo esta apariencia, Montilla quiere implicar a todas las Comunidades Autónomas en su rebelión contra el Tribunal Constitucional. Y, además, quiere hacerlo de una forma rápida, ya que esta Comisión se podría convocar en dos o tres semanas.

Esta rapidez ha sido denunciada por el portavoz del PP en esta Comisión, Manuel Blasco, que mostró a ABC su "indignación", ya que señala que hay pendientes 19 comparecencias de miembros del Gobierno, 15 de ellas de su grupo, y que no se han tramitado, pero "como ahora Montilla y el PSC están en campaña, hay que echarles una mano porque a Montilla le interesa descalificar al Tribunal Constitucional". En toda la legislatura, esta Comisión sólo se ha reunido tres veces, todas ellas a petición del Gobierno, para que comparecieran los ministros José Blanco, Manuel Chaves, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Sin embargo, según la versión de Blanco, ha habido un "desprecio absoluto" a las peticiones de Comunidades Autónomas como Murcia y La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta, que no han sido aceptadas.

Una vez puesto en marcha este primer frente, el segundo, que se concreta en llevar al Pleno del Senado una iniciativa (ya sea moción, Proposición de Ley o No de Ley) para que se cumpla lo acordado por el Parlamento catalán, en el sentido de modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, también se activará, posiblemente el viernes, con la reunión que celebrarán el presidente catalán, José Montilla, y el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana. Ambos hablarán de cómo se articulará esta iniciativa común, que pactará CiU con la Entesa Catalana, la denominación que agrupa a todos los senadores catalanes.