La semana más difícil del Rey
Don Juan Carlos ha pedido disculpas a su salida del hospital tras una semana de críticas por su viaje a Botsuana
Dejando a un lado lo ocurrido con su yerno Iñaki Urdangarín , inmerso en un proceso judicial por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y falsedad documental, esta ha sido sin duda la semana más difícil para el Rey ... en los últimos años.
Todo comenzó el pasado sábado, cuando Zarzuela revelaba que el Monarca había sido intervenido de madrugada para reparar una fractura de cadera producida tras caerse mientras se encontraba de viaje privado en Botsuana . Después se conoció que se encontraba en este país africano cazando elefantes y se dispararon las críticas.
Primero por la polémica sobre si Don Juan Carlos había informado al Gobierno de que se encontraba fuera de España, ya que en un primer momento, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, aseguró que se habían enterado del viaje tras el accidente del Rey. Sin embargo, posteriormente, el Gobierno confirmó que el propio Monarca había avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , de que estaría fuera esa semana.
Las críticas más duras a este viaje llegaron desde los partidos de izquierda y republicanos. De hecho, el grupo parlamentario de Izquierda Plural , formado por Izquierda Unida, ICV y la Chunta, ha anunciado que la próxima semana pedirá explicaciones en el Congreso sobre el viaje de Don Juan Carlos .
Desde el PSOE, ha habido opiniones encontradas . El lendakari, Patxi López, creyó oportuno que el Rey se disculpara por realizar un viaje de esas características en un momento económico tan delicado; pero el líder del PSM, Tomás Gómez , fue más allá y aseguró: «El Rey debe elegir entre servir o abdicar». Sin embargo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, no ha querido enfangarse demasiado y se ha limitado a decir que lo que tenga que hablar con el Rey lo hablará «en privado y con claridad».
Otra de las cuestiones que levantaron ampollas es la procedencia del dinero con el que se había sufragado el viaje a Botsuana. Este miércoles por fin conocíamos que el Rey fue invitado por el empresario saudí de origen sirio, residente en España, Mohamed Eyad Kayali , administrador y hombre de confianza del Príncipe Salman bin Abdulaziz al Saud, ministro de Defensa de Arabia Saudí.
Finalmente, el Monarca, consciente del malestar en la sociedad , ha pedido disculpas a su salida del hospital ante la cámara de TVE: « Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir ».
Ver comentarios