Los seis presos que se desvinculan de ETA suman 400 años de cárcel
A dos de ellos se les ha aplicado la «doctrina Parot» que retrasa su excarcelación
Los seis presos que han escrito una carta desvinculándose de ETA suman penas en conjunto que superan los cuatrocientos años de cárcel. A dos de ellos se les ha aplicado la "doctrina Parot" que retrasa su excarcelación.
La relación de los reclusos es la ... siguiente:
Fernando de Luis Astarloa
Nacido en Bilbao en 1961, fue miembro del "comando Orbaiceta" desarticulado en 1986. Astarloa fue detenido en marzo de 1987 en Burdeos y extraditado a España el 27 de abril de 1989. Ha sido condenado a penas que suman cien años de cárcel por diversos delitos, entre ellos el asesinato de un taxista de Bermeo primo del obispo Juan María Uriarte. Le fue aplicada la «doctrina Parot» que retrasa su salida de la cárcel hasta 2016.
Luis María Lizarralde Izaguirre
Natural de Azcoitia, de 54 años, fue miembro del «comando Goierri». Detenido en Montevideo (Uruguay) en mayo de 1992 y extraditado a España el 25 de agosto de 1994. Fue condenado a penas que suman 74 años de cárcel por el asesinato de un coronel mutilado, en Irún, y un guardia civil en Lezo.
Andoni Altza Hernández
Nacido en Salamanca en 1965, fue detenido en San Sebastián el 10 de octubre de 1984 acusado de forma parte de un comando de información de ETA. Permaneció tres años en prisión. Detenido de nuevo en 1989 acusado de intentar incendiar las oficinas de Hacienda de San Sebastián.
Vuelto a detener el 8 de octubre de 1991 por formar parte del «comando Mendy» de ETA. Fue condenado a penas que suman 30 años de cárcel por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y depósito deexplosivos, entre otros delitos Por aplicación de la Doctrina Parot no saldrá de prisión hasta 2018.
Josu García Corporales
Nacido en Zamora en 1960, formó parte del "comando Araba" en los años ochenta. Fue detenido en Francia en 1994 y extraditado en 1998. Condenado a penas que suman 150 años de cárcel por dos atentados contra patrullas de la Guardia Civil y otros dos atentados contra concesionarios de vehículos, entre otros delitos.
Jose Manuel Fernández de Nanclares
Nacido en Gecho en 1962, fue detenido en mayo de 1992 por colaboración con el «comando Vizcaya» de ETA. Fue condenado a penas que suman 41 años de cárcel.
Jose Antonio Hernández Velasco
Natural de la localidad alavesa de Urbina, fue detenido en 17 de noviembre de 1997 en un control de la Guardia Civil en Urkiola cuando transportaba en un coche quince kilos de amonal. Ha sido condenado en dos ocasiones a sendas penas de cinco años de cárcel. Permaneció en prisión de 1997 a 2001 y fue encarcelado de nuevo en 2005.
Noticias relacionadas
Ver comentarios