Seis noticias que debes conocer para ir a dormir informado

Los problemas internos del PSOE con el telón de fondo de las negociaciones tras el 20-D y otras informaciones de este lunes, 28 de diciembre

MadridActualizado:

1. El PSOE no negociará con Podemos si no renuncia a la consulta soberanista y Pedro Sánchez no dice cuándo convocará el Congreso de los socialistas. El Comité Federal del PSOE ha aprobado la resolución política pactada entre el líder del partido, Pedro Sánchez, y los dirigentes regionales en la que se fija como «condición indispensable» para abrir negociaciones con otras formaciones políticas de cara a la posible formación de un gobierno «de cambio» que éstas renuncien a planteamientos que incluyan «consultas o separatismos» que sólo conducen a la división. Sánchez ha replicado también a los 'barones' que le urgen a celebrar el congreso del partido a finales de febrero que lo convocará «cuando lo crea conveniente la dirección federal de acuerdo al interés general y al contexto político».

2. Intenso día de reuniones en busca de acuerdos. Podemos mantiene su exigencia de un referéndum en Cataluña, pero su prioridad es ahora la Ley 25 de Emergencia Social, por la que no se corte la luz ni se desahucie a nadie por motivos económicos, y que piensa llevar al Parlamento el día que se forme, el 13 de enero. Pos su parte, Ciudadanos dice que no apoyará un gobierno de Mariano Rajoy y votará «no» a su investidura en la primera votación. No obstante, añadió que si hubiera «posibilidad de poner en marcha la legislatura, nos abstendríamos».

3. Hallan un millón de euros en la casa de los suegros de Granados y estos dicen que no saben de dónde salió: «Venía mucha gente de Ikea y fontaneros». Los suegros del exsecretario general del PP de Madrid y uno de los presuntos cabecillas de la trama de corrupción «Púnica», Francisco Granados, dijeron desconocer la procedencia exacta del maletín con cerca de un millón de euros que la Guardia Civil encontró en un altillo de su dormitorio y afirmaron que a su domicilio accedían fontaneros y «gente» de Ikea, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

4. En Cataluña, los secesionistas siguen a la gresca. El cabeza de lista de JpSí a las elecciones catalanas del 27S, Raül Romeva, ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas, y esperará «respetuosamente» a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero.

5. Cantabria y Asturias siguen ardiendo. Más de un centenar de incendios forestales permanecen activos en Cantabria y Asturias, mientras que en Navarra se ha estabilizado el que ha afectado a Arantza, después de reavivarse la pasada madrugada, y en Vizcaya está ya controlado el declarado en Berango.

6. Las mejores inocentadas de este 28 de diciembre. Bromas telefónicas, engaños... el día 28 de diciembre ha puesto a prueba la entereza y el ingenio de muchos ciudadanos a lo largo del tiempo. No se quedan atrás los medios de comunicación, que siempre han introducido alguna noticia falsa para comprobar si caía la breva y algún lector era capaz de reconocer la inocentada. Tampoco los políticos, ni los deportistas, que aprovechan la atención mediática para gastar alguna inocentada.