Un especialista de los GEO, en un dispositivo de vigilancia en las azoteas del Congreso de los Diputados
Un especialista de los GEO, en un dispositivo de vigilancia en las azoteas del Congreso de los Diputados - Efe
Política

La seguridad nacional le cuesta a España casi 60 millones al día

El Estado dedica cada hora más de dos millones de euros a defensa militar, fuerzas policiales y prisiones

MadridActualizado:

Casi 60 millones de euros diarios. Ese es el precio de mantener a España segura, de costear los dispositivos necesarios para hacer frente a las amenazas en materia policial, militar y de inteligencia. Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, centros penitenciarios, policías autonómicas y locales conforman el entramado preventivo y de reacción para garantizar tanto la seguridad interior como las amenazas que puedan llegar del exterior.

Costear este conglomerado le sale a las arcas públicas por unos 20.000 millones de euros al año. Es la media que arroja el gasto efectuado por España en materia policial, penitenciaria y militar durante el último cuatrienio, según la documentación económica oficial recopilada por ABC. Sale a una media de 57 millones de euros cada día.

En seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, apartado que engloba Policía Nacional, Guardia Civil, prisiones y policías autonómicas, España se gasta una media de casi 9.000 millones de euros anuales. Si a ello se añade el gasto ejecutado en las policías locales de toda España, la cifra aumenta hasta rondar los 13.600 millones de euros anuales.

Por otra parte, el mantenimiento de las Fuerzas Armadas sale por una media de 7.300 millones de euros al año, según los datos del último cuatrimestre, si bien para el presente ejercicio el presupuesto consignado para esta materia por el Gobierno está muy por debajo de esa cifra, al haber retrocedido hasta los 5.581 millones de euros.

En ese promedio de 7.300 millones de euros anuales gastados en Defensa en el último cuatrienio se incluyen tanto el gasto corriente de funcionamiento del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, así como las inversiones realizadas en adquisición de equipamiento y armamento.

Suma total: 2,37 millones de euros por hora

El cómputo global, entre cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias y fuerzas armadas suman un gasto promedio anual de entre 20.000 y 21.000 millones de euros.

Ese montante de conjunto arroja una media de unos 57 millones de euros al día o, lo que es lo mismo, 2,37 millones de euros por hora para costear la seguridad nacional al completo.

Sueldos de Defensa e Interior: 10.000 millones

El grueso del gasto en el entramado de la seguridad nacional se va en pagar sueldos de los efectivos de los distintos cuerpos policiales, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Así, por ejemplo, el año pasado los gastos de personal en este apartado superaron los 10.000 millones de euros. De ellos, 4.600 millones correspondieron al gasto de personal global del Ministerio de Defensa. Este coste incluye el pago de nóminas del personal en activo y los 581 millones de euros a que asciende el pago de las nóminas de los mandos, oficiales y suboficiales, que han pasado a la situación de reserva y que, hasta que llegan a la edad de jubilación, conservan las retribuciones que tenían como militares en activo.

Por su parte, los gastos de personal del Ministerio del Interior accedieron el año pasado a un total de 5.800 millones de euros. De ellos, más de 4.400 millones correspondieron estrictamente a las nóminas de los policías y guardias civiles encuadrados en funciones de seguridad ciudadana. A ellos se añaden los salarios de servicios administrativos y también los 451 millones de euros a que ascendió en 2016 el pago de salarios a policías y guardias civiles en situación de reserva.

Fuerte recorte presupuestario durante este año

Durante el presente año el Gobierno pretende recortar sustancialmente el gasto público destinado a seguridad ciudadana, defensa e instituciones penitenciarias. Así, frente a los 14.700 millones de euros que dedicó a estas materias en el año 2013, o los poco más de 14.000 millones que dedicó el año pasado, durante este 2017 se ha marcado como objetivo gastar un máximo de 12.700 millones de euros. Esa es la cifra de conjunto a la que ascienden las partidas reservadas en los Presupuestos Generales del Estado para los programas de Defensa, Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias.

En concreto, para el programa presupuestario de Defensa (Fuerzas Armadas) ha reservado un total de 5.581 millones de euros para todo este año, lo que -de cumplirse- supondría un tijeretazo de 2.000 millones de euros respecto al gasto público efectivo que se produjo en este apartado en el año 2015.

En el apartado de Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias, el Gobierno ha reservado una partida de conjunto de 7.127 millones de euros para el presente año, muy similar al gasto público efectivo que se produjo en esta materia el año pasado -7.096 millones de euros-, pero inferior al que realizó tanto en 2013 como en 2014, cuando el gasto medio anual en seguridad ciudadana y prisiones superó los 7.200 millones de euros.