Segunda noche de incidentes en el Estrecho - efe

La Policía de Gibraltar provocó dos incidentes en una segunda noche de tensión

Una patrullera gibraltareña impidió la faena de un pesquero justo después de un incidente con otras cuatro embarcaciones españolas, donde se volvió a producir un leve choque

algeciras Actualizado:

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar por segunda noche consecutiva a los pesqueros españoles que salieron a faenar a las aguas próximas al Peñón de Gibraltar en una jornada especialmente tensa, al producirse hasta dos incidentes.

El primero tuvo lugar hacia las 21.30, cuando las patrulleras gibraltareñas volvieron a cruzarse con «agresividad» y en «maniobras peligrosas» entre los pesqueros. Justo cuando este incidente acabó, una de las patrulleras de la Guardia Civil detectó que otra embarcación española también era hostigada por una patrullera gibraltareña.

En concreto, los policías del Peñón le dijeron a los pescadores que no podían faenar allí. Fue justo en ese momento cuando se acercó la embarcación del Instituto Armado. El pesquero, ante la situación de tensión, prefirió regresar a su base sin que se produjeran más enfrentamientos. Este segundo suceso se produjo cerca de Puerto Chico.

El primer incidente de la noche ocurrió a 0,7 millas del Puerto de Algeciras. Como en la noche del miércoles al jueves, de nuevo hubo un leve choque entre los cascos de una embarcación de la Guardia Civil y otra de la Policía gibraltareña. La colisión se produjo cuando la patrullera del Instituto Armado se interponía entre uno de los pesqueros españoles y una embarcación gibraltareña para evitar que esta se pusiera a la misma altura que los pescadores.

De nuevo hubo un leve choque entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar

Uno de los pescadores a bordo del «Unión Vázquez Blanco» declaró que las patrulleras gibraltareñas llegaron «con la misma agresividad de ayer», haciendo «maniobras peligrosas», cruzándose entre los pesqueros y dando vueltas a su alrededor a gran velocidad, según recoge Efe.

El hostigamiento de las embarcaciones de la Royal Gibraltar Police provocó que los cuatro pesqueros terminaran retirándose hacia las doce de la noche ante la imposibilidad de pescar en esas condiciones y el cambio de marea.

Juan Manuel Vázquez, armador del «Unión Vázquez Blanco» declaró a Efe que los pescadores están empezando a «pasar necesidades». «Hay personas que se han quedado sin crédito y están pasando hambre».

El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha acusado este viernes a las autoridades de Gibraltar de provocar una situación «tensa, crítica y peligrosa».

En declaraciones a Europa Press, Landaluce ha subrayado que «el objetivo de los marineros es faenar con tranquilidad en las aguas que rodean el Peñón», asegurando que «nadie quiere una actitud agresiva y violenta».