Segi disponía de planos del AVE vasco entregados por municipios de ANV

ABC | MADRID
Actualizado:

Los municipios vizcaínos de Elorrio, Atxondo y Abadiño podrían haber facilitado a la organización juvenil proetarra Segi documentación sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad a su paso por estas localidades, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas a partir de la documentación incautada por la Guardia Civil a Segi.

En concreto, se trata de dos documentos mecanografiados en castellano titulados «Consideraciones técnicas en torno al trazado de la red ferroviaria del País Vasco a su paso por los municipios de Elorrio, Atxondo y Abadiño en Vizcaya. Análisis y valoración técnica del proyecto básico» y «Respuesta y comentarios al informe de consideraciones técnicas en torno al trazado de la red ferroviaria del País Vasco a su paso por los municipios de Elorrio, Atxondo y Abadiño en Vizcaya».

Se trata de una documentación hallada en el registro que se practicó en la sede de la «Sociedad Montoste» de la localidad de Iurreta (Vizcaya) donde también se encontraron planos del proyecto a su paso por Mondragón, Etxano y Amorebieta. Según el análisis de la información realizado por los expertos en la lucha antiterrorista, «los dos primeros documentos pudieran haber sido facilitados por los ayuntamientos de las localidades vizcaínas de Elorrio y Atxondo, corporaciones gobernadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) hasta su ilegalización».

La conclusión extraída por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado concluyen que «la aparición de este tipo de documentos demuestra el interés de Segi por el TAV». «Este plano podría servir para la programación de actos violentos de «kale borroka» enmarcados en la lucha contra el trazado del TAV, dinámica prioritaria puesta en marcha por la banda terrorista ETA», zanja el documento.

El rechazo a la construcción del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco ha sido uno de los objetivos principales de la banda terrorista ETA.