Secuestrados en Argelia dos españoles y una italiana en el campamento argelino de Rabuni

Testigos citados por Efe aseguran que fueron sacados a rastras de los módulos donde se alojaban y opusieron resistencia

paula vázquez

ABC.ES

Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, junto al también español Enric Goyalons, miembro de la ONG Mundobat, y la italiana Rosella Urru han sido secuestrados a las 23.54 horas del sábado (hora local) en ... la localidad argelina de Rabuni, donde se alojan los cooperantes desplazados en la zona.

Los tres cooperantes estaban ubicados en los llamados «campamentos de huéspedes» en Tinduf cuando apareció desde el este un grupo armado en un vehículo que, tras intercambiar disparos con los guardianes saharauis que custodiaban el campo, se llevaron a los tres cooperantes.

Según fuentes citadas por Efe, «Ainhoa se encerró en su módulo y llamó a una compañera que estaba fuera del recinto, cenando con unos amigos, y le dijo que había hombres armados, vestidos de militares», dijo Juan Bedialauneta, cooperante de la ONG Hegoa, que trabaja en un centro de jóvenes en el campamento de Esmara.

«Ainhoa se encerró, pero rompieron la puerta y la sacaron a la fuerza»

Según Bedialauneta, que aseguró haber oído disparos cuando ya se había acostado, «los asaltantes rompieron la puerta y la sacaron a la fuerza» . En otro módulo, el número 3, se encontraba Gonyalons, que «al parecer estaba leyendo, porque había un libro en el suelo, y también parece ser que opuso resistencia», añadió el cooperante.

Fuentes de la RASD afirman que podría estar herido y Efe constató que en la entrada de su modulo había manchas de sangre en el suelo y un casquillo de bala. Rosella Erri, por su parte, se encontraba en el modulo uno y estaba sola tras cenar allí con un grupo de personas que ya habían abandonado el lugar.

Ver mapa más grande

Nora Ydalga, de la ONG valenciana Cerar, un centro de estudios rurales y de agricultura, también dijo a Efe que Ainhoa llamó a una compañera, Barbara Magdalena, en medio del asalto. «Le dijo que habían entrado hombres vestidos de militares con metralletas en las manos y le pregunto que hacía», explicó.

«Dos cooperantes saharauis presentes en la cena salieron en coche hacia al pabellón atacado y cuando llegaron vieron a tres hombres armados en la puerta y dos en el interior», continuó Ydalga. Hamudi Mojtar, uno de ellos, explicó que vieron «cómo se llevaban arrastrando a la chica española, mientras ella se resistía».

Cooperantes

Los tres son miembros de organizaciones no gubernamentales europeas que trabajan en los campos de refugiados saharauis, según ha informado el presidente de la asociación extremeña, Eduardo Martín, mientras que fuentes del gobierno español han dicho que el secuestro se ha producido en Tinduf (Sáhara).

Los secuestradores de dos cooperantes españoles son «terroristas», según un comunicado del Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Se ignora quiénes puedan ser los secuestradores, ya que el comunicado solo los califica de «terroristas», en probable alusión a los extremistas islámicos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios